IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Custodia procesional

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Custodia procesional
Provincia:
Cádiz
Código:
55479
Municipio:
Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Custodias
Esculturas
Peanas
Viriles
Cronología:
1646 - 1768
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Querubines
Profetas del Antiguo Testamento
Los cuatro evangelistas
Triunfo de la iglesia
San Miguel Arcángel
 
Autores:
Carrillo , Antonio
 

Descripción

Consta de peana, dos cuerpos y cúpula. La peana de estilo rococó de planta cúbica y ochavada en sus cuatro caras propias del estilo. Cuatro blandones de brazos curvos jalonan las esquinas. En la mitad de cada cara de la peana hay querubines. El primer cuerpo se asienta sobre podium compuesto en formas curvas fraccionadas por relieves geométricos. Éste se eleva con pares de columnas estriadas, repujadas en su tercio inferior y de estilo jónico en posición radial donde apoyan cuatro arcos de medio punto, y donde se colocan tres figuras de profetas en cada esquina. El segundo cuerpo repite la idea de las columnas pareadas con capiteles compuestos que esta vez sustenta un frontón triangular roto. En las esquinas los Evangelistas. En el ático o cuerpo de la cúpula, que es gallonada, las columnas son prolongadas por un remate en perinola y cuatro blandones para los cirios. En el interior del templete, la figura de la Iglesia coronada, con una custodia en la mano derecha y un estandarte terminado en cruz con la izquierda. En el remate de la cúpula, está San Miguel con estandarte terminado en cruz.

 

Datos históricos

La custodia responde al modelo renacentista propugnado por Enrique de Arfe. Anteriormente a ésta, existió otra de 1535, realizada por ignorado artífice y costó 16.000 ducados. El Cabildo mandó cambiar de Custodia en 1645. Se le encarga a Antonio Carrillo completar y transformar otra que tras cuatro años de ejecución es estrenada en el Corpus Christi de 1649. Dos siglos más tarde Doña Leonor María de la Antigua Fernández de Valdespino regaló un viril de oro demasiado alto, así que en el inventario de 1767 se decide reformarla en los talleres de Don José Alexandre Ezquerra, maestro platero de Sevilla. En 1768 se le levantan las columnas poniendo unos podiums o bancos en la parte inferior del primer cuerpo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Plata
Técnicas:
Cincelado
Orfebrería
Repujado
 
Medidas:
1,60 x 0,58 m. Dm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. Iglesias de Santa María y San Pedro. Arcos de la Frontera.. Sevilla . Caja de Ahorros de San Fernando de Sevilla y Jerez, 06/07/2004. SE-196/1995.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417