IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Dosel de altar

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Dosel de altar
Provincia:
Cádiz
Código:
55533
Municipio:
Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Altares portátiles
Frontales de altar
Objetos textiles
Cronología:
1751 - 1770
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
 
Autores:
Ortega , Lucas
 

Descripción

La pieza textil es parte de un monumental altar que se construía en las solemnidades de la Parroquia hasta mediados del s. XX. Es de gran tamaño (adaptada para la dimensión del retablo) de forma rectangular, bordada sobre terciopelo carmesí, la pieza se ha podido analizar por las fuentes y enrollada en su actual ubicación, de lo que se deduce que se compone de una ancha cenefa de bordados en todo el borde en el que se incluyen escenas figurativas sobre un campo ornamental vegetal. Del mismo modo, debido a los usos debe constar de un motivo central en el terciopelo. La pieza se remata en un penacho conformado por volutas que engloban el anagrama de María que se añade una corona real. La ornamentación que conocemos de la pieza se compone, limitada dentro de una cenefa, de hojas de acanto y roleos con motivos de candelabro, formas sinuosas y curvas propias de la fecha de ejecución que se suelen rematar en caracolillos. Todo ello se organiza entre galones en la que delimitan la cenefa y que en la parte exterior se rematan en labores de fleco.

 

Datos históricos

El llamado dosel de altar es parte de una de las piezas de mayor importancia en el orden litúrgico de la parroquia. El sitial (cuyo fin era la exposición del Santísimo Sacramento en las solemnidades litúrgicas de la parroquia) fue encargado por el Cabildo de la Parroquia a mediados del s. XVIII, fue reclamado por Don Felipe Ladrón de Guevara y seguido de la petición al Vicario en nombre de la Fábrica de la Iglesia. La construcción final de la pieza se realiza a impulsos de donantes importantes como, Doña María Leonor Fernández de Valdespino, benefactora de Santa María, en 1770 regaló la monumental corona de plata de ley realizada por Don José Alexandro Ezquerra. Se conservan algunas piezas de plata en descomposición. A través del inventario de los años ochenta, se conoce que en los libros de visitas figura el abono de 15.000 reales cobrados por el maestro bordador Don Lucas Ortega en 1770, del que hay otros trabajos en Arcos.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Oro
Seda
Tela
Terciopelo
Técnicas:
Bordado (Técnica)
 
Medidas:
Inaccesible.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417