IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo del Cristo de la Humildad y Paciencia

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo del Cristo de la Humildad y Paciencia
Provincia:
Cádiz
Código:
55956
Municipio:
Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1783 - 1783
 
P.Históricos:
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
 
Autores:
Albisu , Pedro Ángel
 

Descripción

Es un retablo de mármoles de colores. De planta lineal. Consta de un solo cuerpo y un ático. La mesa de altar es rectangular y está decorada por molduras rectangulares y cuadradas. En el centro del banco se sitúa el sagrario cuya puerta muestra un relieve en plata, y está flanqueada por fajas verticales decoradas con estrías. El cuerpo presenta una hornacina rectangular que acaba en medio punto, albergando la imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia. Está flanqueada por dos columnas de capiteles compuestos y fustes estriados. En los extremos, dos pilastras adosadas de similares características. El friso lleva una decoración de fajas rectangulares. La cornisa se adorna con dentellones. El ático es una estructura cuadrangular rematada en medio punto y flanqueada por fajas rectangulares. En el centro un lienzo con la Inmaculada Concepción. Sobre el medio punto, una ráfaga de rayos y nubes, y a cada lado un jarrón decorativo. Este retablo hace pareja con el situado al otro lado del crucero.

 

Datos históricos

La cofradía de la Humildad y Paciencia es la patrona de este retablo. Encargó a Pedro Angel Albisu su construcción para renovar la capilla, al igual que hizo con el retablo del otro lado del crucero, de forma que ambos presentan una morfología similar. La cofradía, que ya antes había encargado el retablo mayor que se hizo en madera, pudo sufragar en esta ocasión la utilización del mármol. La zona interior de la hornacina ha sido alterada.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Mármol
Técnicas:
Labrado
 
Medidas:
8,30 x 3,30 x 0,95 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo. Guía Artística de Cádiz. Cádiz . Cátedra "Adolfo de Castro", 05/07/1993. 84-505-5899-9.

ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo. Retablo neoclásico de Cádiz. Cádiz . Diputación Provincial, 01/04/1997. 84-87144-02-0.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417