IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Virgen de Porta Coeli

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen de Porta Coeli
Provincia:
Cádiz
Código:
56564
Municipio:
Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1701 - 1750
 
P.Históricos:
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela italiana
Iconografías:
Virgen con el Niño Jesús
 
Autores:
Galleano , Francesco
 

Descripción

Exquisita representación de la Virgen con el Niño. La Virgen, sobre una peana de nubes y angelotes. Flexiona acusadamente su pierna izquierda, apoyando el pie, calzado con sandalia, en el hombro de un angelote, que revolotea entrelazado con otro. Ambos, de excelente talla, mantienen sus rostros muy unidos. Junto al pie derecho de la Virgen, figura un querubín que mira en dirección a ella. La Virgen alarga su brazo derecho hacia el frente, portando el cetro y el escapulario mientras que con el izquierdo rodea la figura del Niño Jesús disponiendo su mano bajo el pie del pequeño. Viste túnica y manto, ricamente estofados. El manto le cubre la cabeza que inclina suavemente hacia su derecha, con la mirada ligeramente baja. Su rostro es de excelente factura y rasgos muy delicados. La figura del Niño aparece de pie, apoyándose en la mano de la madre y dejándose caer en su pecho y hombro. Rodea dulcemente con sus brazos el cuello de la madre aunque dirige la mirada al frente. Tan sólo tapado por un paño.

 

Datos históricos

Anteriormente, esta escultura estaba situada en el retablo del crucero, en el lado del evangelio, obra de Gonzalo Pomar. Esta representación de la Virgen del Carmen presenta gran calidad en la composición, talla, policromía, y estofado. A lo largo del tiempo ha sido atribuida a diferentes autores, tanto genoveses como españoles. La atribución a la Roldana ha sido la que más aceptación ha tenido a nivel general hasta que en 1988, después de un exhaustivo examen realizado antes de su restauración, se verificó que definitivamente se trataba de una obra genovesa, y le fue atribuida a Francesco Galleano.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera de abedul
Pigmento
Pan de oro
Técnicas:
Tallado
Policromado (Técnica)
Estofado (Pintura)
 
Medidas:
1,95 x 0,95 x 0,60 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo. Guía Artística de Cádiz. Cádiz . Cátedra "Adolfo de Castro", 05/07/1993. 84-505-5899-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417