IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo del Nazareno
Provincia:
Cádiz
Código:
56698
Municipio:
Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos mayores
Cronología:
1757 - 1758
 
P.Históricos:
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Jesús con la cruz a cuestas
 
Autores:
de Molina , Jerónimo
de Molina , Jerónimo
Jiménez , Julián
Pomar , Gonzalo
Pomar , Gonzalo
 

Descripción

El retablo está articulado en tres calles, un cuerpo y ático. En la zona inferior presenta mesa de altar con frontal intercambiable y dos puertas, de doble hoja, laterales. El banco tiene un sagrario y sobre él se asienta el único cuerpo que queda articulado en los extremos por dos columnas decoradas con rocallas y angelotes. En el interior tres calles formadas por dos hornacinas laterales y una central, entre columnas, sobre la que se ubica el manifestador. Una cornisa mixtilínea da paso al ático compuesto por un relieve central con el Descendimiento y dos hornacinas laterales. El conjunto remata en una figura de Dios Padre.

 

Datos históricos

Fue contratada a Gonzalo Pomar el 3 de abril de 1757 y se finalizó el 18 de agosto de 1758, costando 24.000 reales. El dorado fue contratado a Jerónimo de Molina el 17 de febrero de 1759 por mil pesos escudos de a ciento veintiocho cuartos. Julián Jiménez, por su parte, realizó unas labores de talla para la repisa del manifestador y el frontal de altar que hoy existe. Primitivamente existía una Dolorosa, anterior a la actual, datada en 1734 y otra posterior realizada por Antonio Molinari en 1756 y finalmente una realizada por Benito de Hita y Castillo en 1759 y policromada por Andrés Nicolás de Rubira. La imagen de la Dolorosa es obra del escultor Juan Luis Vasallo y está datada en 1944. Así mismo el San Juan es obra contemporánea.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Oro
Pigmento
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Técnica de dorado
 
Medidas:
9,30 x 3,66 x 2,90 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo. Guía Artística de Cádiz. Cádiz . Cátedra "Adolfo de Castro", 05/07/1993. 84-505-5899-9.

ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo. El Nazareno de Santa María: Cuatro siglos de arte en Cádiz. Madrid . Unicaja, 05/07/1993. 84-606-0443-8.

PEMÁN, María. El maestro gaditano ensamblador y tallista Gonzalo Pomar. 22/11/1994, -.

PEMAN MEDINA, María. Más noticias sobre el maestro gaditano del XVIII Gonzalo Pomar. -.

Documentos para la historia artística de Cádiz y su región. Jerez de la Frontera , . Sociedad de Estudios Históricos Jerezanos.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417