IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo del Cristo de las Misericordias
Provincia:
Cádiz
Código:
56911
Municipio:
Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1803 - 1805
 
P.Históricos:
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
 
Autores:
Benjumeda , Torcuato José
de Cuevas , Juan
 

Descripción

Planta lineal. La mesa presenta forma rectangular. Sobre ésta, se dispone un sagrario de planta poligonal. El cuerpo consta de una hornacina central de planta poligonal y remata en medio punto, a cuyos lados se sitúan sendas columnas de orden compuesto y fuste estriado. En los extremos se disponen dos pedestales cilíndricos para dos esculturas. Un poderoso entablamento con cornisa volada da paso al ático, el cual posee un lienzo rectangular flanqueadas por sendos angelotes y rematado en cornisa y frontón curvo, sobre el cual se ubica una ráfaga con la imagen del Espíritu Santo.

 

Datos históricos

Fue erigido este retablo por la hermandad del Cristo de las Misericordias que se trasladó a esta iglesia procedente de la de San Pablo, coincidiendo con las obras de ampliación. Al no disponer de un sitio para colocar la imagen de su titular al culto público, contribuyó esta corporación con la cantidad de 330 pesos, en razón de lo cual le fue concedido en un principio el tercer tramo de la nave de la Epístola. Más tarde se le asignó su actual emplazamiento. En la junta del 29 de octubre de 1783, cuando todavía residía en la de la Epístola, la cofradía diputó a su hermano José Sáez de Santa María Marqués de Valde-Iñigo, para que se encargase de la construcción de una mesa de altar para colocar sobre ella la imagen del Cristo. Esta obra la costó dicho marqués, invirtiendo en ella 5.100 reales de vellón. Con este altar se mantuvo la cofradía hasta que en 1803, aprovechando el desahogo económico en que se hallaba, emprendió la construcción del nuevo retablo, cuyas obras concluyeron en 1805, ascendiendo el costo a 23.520 reales de vellón. La documentación transcrita por la bibliografía refiere la presencia de un arquitecto en la construcción del retablo, pero sin llegar a nombrarlo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Mármol
Técnicas:
Esculpido
 
Medidas:
5,60 x 2,80 x 1,90 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo. Guía Artística de Cádiz. Cádiz . Cátedra "Adolfo de Castro", 05/07/1993. 84-505-5899-9.

ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo. Retablo neoclásico de Cádiz. Cádiz . Diputación Provincial, 01/04/1997. 84-87144-02-0.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417