IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo del Cristo del Buen Viaje

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo del Cristo del Buen Viaje
Provincia:
Cádiz
Código:
57584
Municipio:
Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1760 - 1761
 
P.Históricos:
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Crucificado
 
Autores:
Hita y Castillo, Benito de
Jiménez , Julián
 

Descripción

Retablo con alzado de medio punto cubriendo toda la bóveda de la capilla y desarrollándose desde el arco de ingreso a ésta. Los soportes están conformados por estípites adosados, formando líneas ondulantes y estrechamientos. El conjunto está decorado con guirnaldas, rocallas, flores y acantos, además de pequeños angelitos. El conjunto es muy dinámico debido al gran movimiento de las líneas que lo conforman. En el centro se abre una hornacina de forma trilobulada, con fondo de molduras de madera dorada donde se ubica la cruz del Cristo del Buen Viaje. El ático se decora con un medallón de relieves de forma semiovalada. La policromía se resuelve mediante imitaciones de jaspe. Además de la imagen titular, en éste se ubican las de Santa Librada y San Dimas. A todo ello hay que añadir una serie de relieves y de ángeles que completan el conjunto.

 

Datos históricos

El 24 de septiembre de 1760 la cofradía gaditana de la Divina Pastora encargó este altar colateral al sevillano Julián Ximénez con la obligación de entregarlo antes del 30 de junio de 1761. Este retablo se pensaba dedicar al Crucificado de las Aguas o del Buen Viaje, una imagen que era de fecha anterior. Se encuentra sin terminar pues le falta el dorado y la policromía. El revestimiento de la bóveda fue posterior, se llevó a cabo en 1762.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Ensamble
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
6,25 x 6,60 x 3,10 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo. Guía Artística de Cádiz. Cádiz . Cátedra "Adolfo de Castro", 05/07/1993. 84-505-5899-9.

SANCHO DE SOPRANIS, Hipolito. El escultor sevillano Julián Ximénez. 05/08/1994, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417