IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cristo del Buen Viaje; Retablo del Cristo del Buen Viaje

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cristo del Buen Viaje; Retablo del Cristo del Buen Viaje
Provincia:
Cádiz
Código:
57613
Municipio:
Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1685 - 1714
 
P.Históricos:
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela italiana
Iconografías:
Jesús clavado en la cruz
 
Autores:
del Canto , Gerolamo
 

Descripción

Crucificado de tres clavos, con piernas muy juntas y sudario pequeño con pliegues poco comunes. Policromado con abundante sangre que tiñe sus carnaduras. Su anatomía es muy humana. La cabeza cae hacia su lado derecho con la boca entreabierta. Los ojos cerrados y expresión de dolor en su rostro. La cabellera larga le cae por encima del hombro. Sus brazos están muy cerrados casi formando una "Y". En el costado derecho posee la marca de la lanzada. La cruz es arbórea y presenta los nudos plateados. Arriba lleva la cartela de metal. La corona de espinas forma un bloque único con la cabeza. La sangre que brota de la frente y de la llaga del costado está esculpida en relieve. Los clavos de las manos están colocados en las muñecas.

 

Datos históricos

Cuando en el cabildo de 24 de septiembre de 1760 la Cofradía gaditana de la Pastora decide iniciar las obras de los retablos colaterales de la iglesia según el proyecto del retablista Julián Ximénez, se piensa dedicar el retablo del lado del evangelio al culto del Crucificado de las Aguas o del Buen Viaje, que era una imagen de fecha anterior, denominado de ambas formas. Por lo tanto este Crucificado es anterior a 1760.En el Inventario de la Hermandad de 1750 este Crucificado es citado como Cristo de las Lágrimas, y en aquella fecha estaba ya colocado en un retablo en el mismo lugar que hoy ocupa. En las Memorias de la Hermandad (1732-1832) aparece que el título del Cristo era del Buen Viaje y no de las Lágrimas como se le denominaba. Es el Crucificado de mayores dimensiones de la ciudad de Cádiz, superando al de la Buena Muerte (San Agustín) y al de la Piedad (Santiago).Sin lugar a dudas, es una obra importada de Italia, de procedencia genovesa por sus características estilísticas, policromía y material. Su reciente restauración ha sacado a la luz su policromía original. La atribución a Gerolamo del Canto fue realizada tras su restauración.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Madera de abedul
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
2,56 x 1,32 x 0,45 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo. Guía Artística de Cádiz. Cádiz . Cátedra "Adolfo de Castro", 05/07/1993. 84-505-5899-9.

SANCHO DE SOPRANIS, Hipolito. El escultor sevillano Julián Ximénez. 05/08/1994, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417