IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de la Divina Pastora

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Divina Pastora
Provincia:
Cádiz
Código:
57865
Municipio:
Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos camarín
Cronología:
1753 - 1760
 
P.Históricos:
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Divina Pastora
 
Autores:
Hita y Castillo, Benito de
Jiménez , Julián
 

Descripción

El retablo mayor consta de banco, cuerpo central, ático, que se desarrolla por toda la bóveda del presbiterio. El cuerpo central está dividido por estípites, dejando en el centro el camarín donde se aloja la imagen titular de la Divina Pastora. En las calles laterales sobre las puertas, que se integran en el retablo, se hallan imágenes de San José y San Francisco de Paula. En los laterales se ubican las imágenes de San Pedro y San Pablo. Sobre las puertas de los testeros del altar mayor se encuentran diversas esculturas de angelitos y santos de menor tamaño que los anteriores. Sobre la cornisa que da paso al ático se apoyan ángeles mancebos. En la hornacina central del ático se encuentra San Miguel Arcángel, flanqueado por San Antonio de Padua y San Pascual Bailón. Por el retablo se encuentran diseminados relieves de santos y numerosos angelitos de pequeño tamaño. Sobre los laterales del retablo a la altura de cornisas se ubican las balaustradas de protección del cuerpo alto.

 

Datos históricos

El contrato de este retablo mayor tuvo lugar el 4 de octubre de 1753. Su modelo fue el gran retablo creado por Jerónimo Balbás, a principios del siglo XVIII, para el testero del Sagrario de la Catedral de Sevilla. El resultado superó lo concertado en el contrato ya que se hizo un añadido que revestía los muros laterales y la bóveda del presbiterio. En 1760 estaba totalmente concluido, salvo el revestimiento de la bóveda que se hizo en 1762. Previamente al contrato, la Hermandad, en Junta de 23 de Septiembre de 1753 había acordado concertar la obra con el artista sevillano. El 17 de agosto de 1754, la hermandad anunciaba que el retablo estaba concluido.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Tallado
Técnica de dorado
Ensamble
 
Medidas:
12 x 7,70 x 3,90 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo. Guía Artística de Cádiz. Cádiz . Cátedra "Adolfo de Castro", 05/07/1993. 84-505-5899-9.

NAVASCUES Y DE JUAN, Joaquín María de. Capilla de la Divina Pastora. 30/08/1995, -.

SANCHO DE SOPRANIS, Hipolito. El escultor sevillano Julián Ximénez. 05/08/1994, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417