IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Retablo de la Virgen de la Paz Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Virgen de la Paz
Provincia:
Cádiz
Código:
58769
Municipio:
Medina-Sidonia

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos camarín
Cronología:
1767 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
San Agustín
San Ambrosio
San Gregorio Magno
San Jerónimo
Santo Tomás de Aquino
Virgen de la Paz
Virtudes teologales
 
Autores:
Anónimo andaluz
Anónimo andaluz
Anónimo andaluz
 

Descripción

Estructura realizada en madera policromada y dorada en algunos sectores. Se estructura mediante banco, dos cuerpos y tres calles. El cuerpo inferior, de más altura que el superior, se articula mediante dos pares de columnas compuestas con el fuste decorado con rocallas y flores con disposición helicoidal. En el intercolumnio se sitúan dos hornacinas enmarcadas con decoración de rocallas y peanas con pinjante con los mismos elementos. En la hornacina derecha se aloja san Agustín y en la de la izquierda san Ambrosio. Sobre ambas hornacinas se hallan representados el Corazón de Jesús (derecha) y el de María (izquierda) con los siete cuchillos, ambos rodeados de ráfagas. En la calle central se sitúa el camarín con la Virgen de la Paz, patrona de Medina Sidonia, formado por un arco polilobulado rodeado de baquetones mixtilíneos. El segundo cuerpo, de menor altura, se articula mediante dos columnas compuestas, con rocallas en la zona inferior del fuste, sobre altos basamentos con modillones, decorados con hojas de acanto. En la calle derecha se ubica una hornacina con la imagen de san Gregorio, con peana y rodeado de rocallas; al otro extremo, otra hornacina de similares características con la figura de san Jerónimo. En el centro se sitúa una hornacina con SantoTomás de Aquino sedente. Para adaptarse a la bóveda, este segundo cuerpo se perfila mediante arco de medio punto bordeado con rocallas. En los extremos inferiores se hallan las figuras de la Caridad (derecha) y Esperanza (izquierda), mientras que en el centro, y rematando todo el conjunto, se encuentra la imagen de la fe. El retablo está pintado en color blanco matizado con grises, imitando a mármol, mientras que los elementos decorativos están dorados.

 

Datos históricos

Entre 1868 y 1870 se llevaron a cabo obras de reforma añadiéndosele el camarín que en la actualidad posee.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Ensamble
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
7,48 x 5 x 5,57 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ DÍAZ-FRANZÓN, Ana María; ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo; MARISCAL, Miguel A.; ARANDA BERNAL, Ana María; POMAR, Pablo; QUILES GARCÍA, Fernando. Guía artística de Cádiz y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara; Diputación de Cádiz., 01/04/2006. 84-96556-06-5.

MARTÍNEZ Y DELGADO, Francisco. Historia de la ciudad de Medina Sidonia. (Ed. Facsímil). Cádiz . Diputación Provincial, 01/09/2005. 84-87144-29-2.

RAMOS ROMERO, Marcos. Medina Sidonia : arte, historia y urbanismo. Cádiz . Diputación Provincial, 16/01/1994. 84-500-4882-6.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417