IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Virgen de la Paz; Retablo de la Virgen de la Paz

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen de la Paz; Retablo de la Virgen de la Paz
Provincia:
Cádiz
Código:
58979
Municipio:
Medina-Sidonia

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de candelero
Esculturas religiosas
Cronología:
1737 - 1737
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Virgen de la Paz
 
Autores:
Escuda , Antonio
 

Descripción

Imagen de vestir realizada en madera policromada, que representa a la Virgen de la Paz, patrona de Medina Sidonia. Vestida con saya blanca y brocados, se cubre con manto rojo de damasco estampado con flores, y toca sobremanto blanca de encajes. Sobre su cabeza, con cabello de pelo natural, se ciñe una corona real con canasto repujado, aureolado con ráfagas, algunas de ellas estrelladas. El rostro presenta forma ovalada, con ojos de cristal y policromía de pulimento, con los labios marcados en rojo. Lleva pendientes de tres cuerpos cada uno. Muestra sus manos juntas, sosteniendo un ramillete de flores de metal plateado, mientras de su cuello cuelgan un collar y cadena con medallas, así como otras abrochadas en el pecho. Sobre la cintura se ata un cordón dorado terminado en dos borlas con flecos. A sus pies la media luna en metal plateado. La imagen está asentada sobre una peana de tres cuerpos en orden decreciente pintada en blanco.

 

Datos históricos

La imagen fue trasladada desde el convento de san Agustín en el siglo XIX. Durante una restauración del siglo XX parece que se encontró en su interior la primitiva imagen medieval.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pelo
Pigmento
Vidrio
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
1,84 x 1,05 x 0,54 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ DÍAZ-FRANZÓN, Ana María; ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo; MARISCAL, Miguel A.; ARANDA BERNAL, Ana María; POMAR, Pablo; QUILES GARCÍA, Fernando. Guía artística de Cádiz y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara; Diputación de Cádiz., 01/04/2006. 84-96556-06-5.

MARTÍNEZ Y DELGADO, Francisco. Historia de la ciudad de Medina Sidonia. (Ed. Facsímil). Cádiz . Diputación Provincial, 01/09/2005. 84-87144-29-2.

RAMOS ROMERO, Marcos. Medina Sidonia : arte, historia y urbanismo. Cádiz . Diputación Provincial, 16/01/1994. 84-500-4882-6.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417