IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Letanías marianas; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Letanías marianas; Retablo mayor
Provincia:
Cádiz
Código:
59006
Municipio:
Medina-Sidonia

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Relieves
Cronología:
1575 - 1584
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Símbolos marianos
 
Autores:
Vázquez , Juan Bautista, llamado "El Viejo"
Vallés , Miguel
Vallés , Miguel
 

Descripción

El relieve presenta forma rectangular, en cuyo segundo plano están representados los símbolos bíblicos que realzan la belleza de María, que habitualmente acompañan a la representación de la Virgen Tota Pulchra. En el lado derecho, siguiendo un orden ascendente, aparece un edificio de planta circular con vanos y pilastras, rematado por cúpula, con ventanas en el tambor, y linterna también con vanos. Sobre él se sitúa el espejo, un árbol y una vara con cuatro azucenas. A continuación la ciudad de Dios, compuesta por una puerta de entrada con frontón recto partido y un conjunto de edificios al fondo. Sobre ella aparece la palmera y el rosal de Jericó, y a la izquierda una estrella de ocho puntas. Sobre la palmera el sol, y a su izquierda una ventana rematada por frontón curvo partido, a cuya izquierda aparecen nubes. En el extremo izquierdo, y siguiendo un orden descendente, se halla la escalera y la luna a la izquierda, bajo los cuales se hallan el ciprés, el pozo de aguas vivas y el olivo, y debajo la puerta del cielo, formada por una estructura rectangular con vano, rematada por frontón recto, y una torre a cada lado. A continuación aparece la alegoría del huerto cerrado, donde figura un árbol rodeado por un círculo, bajo el cual aparece una fuente, compuesta por tres tazas en orden creciente. Por último, en la base de este lado izquierdo aparece el arca de la alianza y la torre de marfil, formada por dos cuerpos circulares rematados por un pequeño cono. Todos estos elementos, así como el fondo del relieve están dorados, presentando los elementos vegetales policromía de color verde.

 

Datos históricos

En 1774 retocada la policromía y dorado de las imágenes.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,32 x 0,83 x 0,06 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. El retablo sevillano del Renacimiento. Sevilla . Diputación Provincial, 14/09/1993. 84-500-8806-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417