IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo mayor
Provincia:
Cádiz
Código:
59225
Municipio:
Medina-Sidonia

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos mayores
Cronología:
1533 - 1584
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Vida de Jesús
Vida de la Virgen
 
Autores:
Vázquez , Juan Bautista, llamado "El Viejo"
Balduque , Roque de
León , Nicolás de
Vázquez , Juan Bautista, llamado "el Mozo" o "El Joven"
López del Castillo, Andrés
Vallés , Miguel
Turín , Melchor
López Fernández, Andrés
 

Descripción

Se trata de un retablo realizado en madera dorada, con esculturas y relieves dispuestos entre sus cuerpos y calles. Presenta planta ochavada, con banco, cinco cuerpos, más ático y cinco calles. Los cuerpos se dividen mediante frisos con ornamentación renacentista , mientras las calles se dividen con columnas pareadas y simples, siendo abalaustradas a partir del segundo cuerpo. En el banco aparecen un conjunto de ángeles tenantes sosteniendo cartelas con atributos de la pasión, así como seis relieves que representan las escenas de la Oración en el Huerto, Prendimiento, Flagelación, Ecce Homo, Camino del Calvario y Jesús clavado en la cruz. Entre dichas escenas aparecen pequeñas hornacinas con imágenes de santos. En el primer cuerpo se representan a través de las cinco calles la Virgen Tota Pulchra; abrazo de san Joaquín y santa Ana; Nacimiento de la Virgen; Presentación de la Virgen; san Joaquín santa Ana y la Virgen. En el segundo cuerpo se representan las escenas de la Anunciación; Epifanía; Nacimiento de Jesús; y Circuncisión. En el tercer cuerpo figuran la Visitación; Presentación de Jesús; Descendimiento; y Piedad. El cuarto cuerpo acoge las representaciones de la Resurrección; Santo Entierro; Coronación de la Virgen; Dormición de la Virgen; y Noli me tangere. Por último en el quinto cuerpo se representan la Ascensión y Pentecostés, así como en el centro un calvario de bulto redondo. Todos los relieves antes mencionados están situados en cajas rectangulares con arco de medio punto en el primer cuerpo (salvo el central del Nacimiento de la Virgen que presenta triple arcada), de doble arcada en el segundo y tercer cuerpo, y triple arcada en el cuarto y quinto cuerpo. Entre los cuerpos segundo y tercero se sitúa una hornacina central con la imagen titular de templo, la Virgen Coronada, con dos angelitos junto a la corona. El ático se compone de una serie de elementos arquitectónicos, entre los que destacan columnas abalaustradas, frontones rectos, cúpulas y linternas, acompañados de figuras. Todo el retablo está dorado, así como policromadas las esculturas, aunque presentan un visible tono oscuro, debido a una serie de imprimaciones de barniz que fueron aplicadas en el siglo XVIII.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Esgrafiado
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
15,0 x 6,80 x 1,78 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GESTOSO Y PEREZ, José. Ensayo de un diccionario de los artífices que florecieron en Sevilla desde el siglo XIII al XVIII inclusive. Sevilla . La Andalucía Moderna, 09/06/1992. 1100320.

GÓMEZ DÍAZ-FRANZÓN, Ana María; ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo; MARISCAL, Miguel A.; ARANDA BERNAL, Ana María; POMAR, Pablo; QUILES GARCÍA, Fernando. Guía artística de Cádiz y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara; Diputación de Cádiz., 01/04/2006. 84-96556-06-5.

HERNANDEZ DIAZ, José. Arte y artistas del Renacimiento en Sevilla.. Sevilla . Universidad, 01/09/2005.

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. Desde Jerónimo Hernández hasta Martínez Montañés. Sevilla . Rodríguez, Giménez y Cía., 17/11/1993. 1100421.

MARTÍNEZ Y DELGADO, Francisco. Historia de la ciudad de Medina Sidonia. (Ed. Facsímil). Cádiz . Diputación Provincial, 01/09/2005. 84-87144-29-2.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. El retablo sevillano del Renacimiento. Sevilla . Diputación Provincial, 14/09/1993. 84-500-8806-2.

RAMOS ROMERO, Marcos. Medina Sidonia : arte, historia y urbanismo. Cádiz . Diputación Provincial, 16/01/1994. 84-500-4882-6.

ROMERO DE TORRES, Enrique. Catálogo Monumental de España : provincia de Cádiz : 1908-1909. Madrid . Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 22/01/1994. 1100606.

SANCHO CORBACHO, Heliodoro. Arte sevillano de los siglos XVI y XVII. -.

Información documental

Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Archivo de la Fé Pública, Protocolos Notariales, Protocolos Notariales de Sevilla. Oficio 17 Retablo para la iglesia de Santa María, de Medina Sidonia, 1533.

Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Archivo de la Fé Pública, Protocolos Notariales, Protocolos notariales de Sevilla. Oficio 9 Sin título, 1575.

Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Archivo de la Fé Pública, Protocolos Notariales, Protocolos Notariales de Sevilla. Oficio 5 Contrato de Nicolás de León con Andrés López del Castillo entallador, 1535.

Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Archivo de la Fé Pública, Protocolos Notariales, Protocolos Notariales de Sevilla. Oficio 1. Obligación de Roque Balduque de hacer catorce historias para la iglesia de Santa María, 1559.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417