IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Virgen María

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen María
Provincia:
Cádiz
Código:
59683
Municipio:
Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1701 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Virgen dolorosa
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

La pintura sobre lienzo es rectangular apareciendo la Virgen María de cuerpo entero, enmarcado en una hornacina de medio punto simulando las de los retablos de madera dorada y policromada, con sus motivos de guirnaldas de frutas en el arranque del arco y con pilastras de casetones a los lados. La Virgen aparece con la mirada alzada en actitud suplicante, con las manos unidas en el pecho en clara referencia al traspaso de dolor de su corazón. Los rasgos son suaves y el patetismo de la escena a la que debió acompañar no se manifiesta. Sus vestimentas tienen buen movimiento y gran volumen, especialmente el manto azul que se recoge entre los brazos. El maforión lo lleva sobre la cabeza, bajo él una toca de color blanco que se anuda en el pecho y de la que pende el lazo. El vestido es de color rojo sin adornos aparentes. La imagen está coronada de reina de los cielos y la tierra, con una pequeña y sencilla diadema rematada en tres puntas que simula labor de orfebrería.

 

Datos históricos

La pieza es pareja de la imagen de San Juan Evangelista con la que aún aparece en el muro de la Sacristía. Es posible que se tratara de un tríptico o triple obra con el tema del Calvario, aunque el tema central de Cristo ha desaparecido. Este es uno de los Dolores de la Santísima Virgen María, correspondiente a la Crucifixión que debió presidir el conjunto y que ha debido desaparecer. Su actitud implorante se corresponde al momento en el que Cristo le ofreció al apóstol Juan como hijo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,65 x 0,87 m.
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC BOJA 29/03/1988
Inscrito BIC BOJA 26/11/2002 138 23.148
Inscrito BIC BOJA 22/08/2002 98 16501
Inscrito BIC BOE 20/04/1988
Inscrito BIC PUBLICACIÓN DE NOTIFICACIÓN DE INICIO DE TRÁMITE DE AUDIENCIA 19/06/2010
Inscrito BIC boja 10/05/2011 90 29
Inscrito BIC PUBLICACIÓN DE NOTIFICACIÓN DE INICIO DE TRÁMITE DE AUDIENCIA 07/11/2002
Inscrito BIC BOJA 05/07/2010 130 88

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417