IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Órgano Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Órgano
Provincia:
Cádiz
Código:
59856
Municipio:
Medina-Sidonia

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Órganos (Instrumentos)
Cajas de órganos
Cronología:
1742 -
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Anagramas de María
Ángeles
 
Autores:
Anónimo sevillano
Anónimo sevillano
de Hotigues , Juan
 

Descripción

El órgano consta de una base, donde se sitúan el teclado y los pedales, articulada por pilastras y rematada por un entablamento con cornisa volada sobre la cual se eleva la caja de los tubos. Este segundo cuerpo, de composición triangular, está formado por una calle central flanqueada por otras dos de menor entidad, en las que se ubican hasta tres grupos de tubos rematando el conjunto en una movida cornisa donde aparecen hasta cuatro angelotes, quedando la calle central coronada por el Anagrama de María sobre el cual se sitúa un pinjante y sobre él una escultura de la Fama. A ambos lados de este segundo cuerpo aparecen dos remates coronados por tornapuntas sobre lo que se sientan otros tantos ángeles trompeteros. El conjunto está decorado con filetes dorados, así como guirnaldas, floreones y roleos, destacando, además, las caras pintadas en la zona inferior de los tubos centrales.

 

Datos históricos

Con anterioridad a este órgano existió otro de catorce palmos de largo, cinco registros y dos fuelles, construido en Sevilla y contratado el veintitrés de octubre de 1539 con Cristóbal de León, maestro organero. El actual órgano fue reconstruido en 1868 por el organero gaditano Francisco de Paula Carreto de Reina. En 1911 se le incorporó el teclado de marfil y ébano. Tiene un gran número de inscripciones realizadas a lápiz en la zona posterior. Todas referentes a la época de la Guerra Civil Española.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Pan de oro
Metal
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Policromado (Técnica)
Tácnica de dorado
Técnica de metalistería
 
Medidas:
11 x 6,64 x 2,25 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CHÍA TRIGOS, Isabel; CEA GALÁN, Andrés. Órganos de la provincia de Cádiz: Inventario y Catálogo. Granada . Consejería de Cultura. Junta de Andalucía, 01/09/2005. 84-87826-95-4.

GÓMEZ DÍAZ-FRANZÓN, Ana María; ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo; MARISCAL, Miguel A.; ARANDA BERNAL, Ana María; POMAR, Pablo; QUILES GARCÍA, Fernando. Guía artística de Cádiz y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara; Diputación de Cádiz., 01/04/2006. 84-96556-06-5.

RAMOS ROMERO, Marcos. Medina Sidonia. Cádiz . Diputación provincial, 01/09/2005. 84-500488-2-6.

Información documental

Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Archivos de la Fé Pública, Protocolos Notariales, Protocolos Notariales de Sevilla Contrata de la hechura del órgano para la iglesia de Santa María de Medina Sidonia por Cristóbal de León, 1539.

Parroquia de Santa María la Mayor Coronada, Fondo parroquial, Libros sacramentales, Libros de Bautismo Sin título.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417