IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Mateo; Retablo del Dulce Nombre de Jesús
Provincia:
Cádiz
Código:
60346
Municipio:
Tarifa

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1607 - 1607
 
P.Históricos:
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Mateo (Evangelista)
 
Autores:
Montañés , Juan
 

Descripción

La imagen, de cuerpo entero, muestra al santo vestido con túnica azul ornamentada con flores y manto dorado que sujeta por su brazo izquierdo le envuelve la cintura. La cabeza muestra los rasgos de un hombre maduro, barbado, con la mirada baja y con melena que le cae por la espada. Su brazo derecho se extiende al frente pegado al cuerpo, mientras que el izquierdo se repliega sobre el pecho.

 

Datos históricos

"La imagen de San Mateo la hizo Juan Montañes Dorador el año 1607, costeada por la cofradía de este santo" en Memoria Histórica de la Iglesia Mayor de San Mateo, de Tarifa, realizada por el Archivero Municipal Juan López en 1886. Archivo Diocesano Cádiz. Sección Parroquias. Tarifa. Caja Parroquia de San Mateo. "Consierto. Los fundadores de la cofradía del Sr. Sn. Mateo con Juan Montañes Dorador para que hiciese la Imagen de Sn Mateo año de 1607.Ante lorente López de Estrada Escno" en manuscrito que describe los centros y dependencias religiosas de la ciudad de Tarifa, escrito en el año 1819. Propiedad de los descendientes de la Familia Nuñez de Prado. Pese a que su estilo iconográfico no responda a los perfiles clásicos de la representación de San Mateo, ha sido siempre venerada en la ciudad como tal, presidiendo el antiguo retablo mayor del templo, tal y como se aprecia en una fotografía postal de finales del siglo pasado, ante del desmantelamiento del citado retablo, para su consulta remitimos al Archivo fotográfico de Manuel Rojas Peinado, Tarifa. Tras ubicarse en distintos lugares, entre ellos el retablo de Jesús en la Oración del Huerto hace escasos años fue trasladado a su actual emplazamiento. Parece que en su primitivo emplazamiento, retablo mayor de la iglesia, la imagen contaba a sus pies con una figura de un Niño, que probablemente fuera un angelote con lo cual se aproximaba a la iconografía tradicional del santo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Oro
Técnicas:
Tallado
Policromado (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,80 x 0,60 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CRIADO ATALAYA, Francisco Javier. Evolución histórica de las edificaciones religiosas de Tarifa. 08/09/1994, -.

CRIADO ATALAYA, Francisco Javier. Tarifa: su geografía, historia y patrimonio. Tarifa , . Ayuntamiento. 84-606-1074-8.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417