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NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Barco Adriano III
Provincia:
Cádiz
Código:
60452
Municipio:
Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Cronología:
-
 
P.Históricos:
Estilos:
 
Escuelas:
Iconografías:
 
Autores:
 

Descripción

El Adriano III es un buque de pasaje de la clase "J" para 200 pasajeros, cuyas características son las siguientes: Eslora total: 25,25 m. Eslora de registro: 23,35 m. Eslora entre P.P.: 22,45 m. Manga fuera de forros: 5,76 m. Puntal de construcción: 2,80 m. Arqueo total: 117,58 T.R.B. El buque es un ejemplo de la carpintería de ribera diseñado para el transporte de pasajeros, y con patente de navegación número 2999/1957. Consta de tres cubiertas. La cubierta del puente con capacidad para 135 pasajeros, distribuidos de la siguientes forma: 26 pasajeros en popa, 44 pasajeros en los bancos situados en la cubierta de popa, y 65 pasajeros en los bancos de proa. En esta cubierta se encuentran dos sanitarios, separados de los bancos de popa por un compartimento en el que, además, se encuentra el guardacalor, que protege el motor situado justo debajo, y dos cisternas de agua dulce. La cubierta baja está compartimentada en dos pañoles de popa, la cámara de máquinas y un pañol de proa. La cámara de máquinas consta de un motor diesel marca "Guascor" modelo F1 80T-SP de 360 HP. de potencia continua a 1800 r.p.m. acoplado a una reductora a 1/3. En esta cámara hay 3 depósitos de combustible, uno de aceite y un banco de trabajo. Desde el punto de vista tecnológico es uno de los escasos ejemplos que subsisten de lo que fueron los barcos con cascos de madera, productos de una tecnología tradicional, la carpintería de ribera, ya casi desaparecida y del que quedan algunos ejemplares en la zona norte peninsular (Vigo, Santander), donde aún hoy realizan recorridos turísticos. Su primitico motor de capor fue sustituido, hace ya bastantes años, por uno Diesel.

 

Datos históricos

La implantación de los barcos de vapor en la bahía gaditana se remonta a los comienzos del siglo XIX, pocos años después de que se aplicara el vapor a la navegación. La saga de los "Adrianos" hace su aparición en este escenario durante la Exposición Iberoamericana de Sevilla con el cometido de unir esta ciudad con Sanlúcar de Barrameda. Posteriormente, pasará a Cádiz para enlazar esta ciudad con El Puerto de Santa María. El Adriano III lleva efectuando este recorrido cuarenta y cinco años y es el final de una saga que testimonia una larga tradición de barcos que surcaban la bahía gaditana desde el siglo XIX, en la que, más allá de la significación de medio de transporte, se ha convertido en una seña de identidad de primer orden como lo demuestra su frecuente aparición en las letras chirigoteras y el apelativo cariñoso "El Vaporcito", con el que popularmente se le conoce.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Técnicas:
Carpintería de ribera
 
Medidas:
 

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