IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo mayor
Provincia:
Córdoba
Código:
61130
Municipio:
Bujalance

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos mayores
Cronología:
1573 - 1945
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela cordobesa
Iconografías:
 
Autores:
Enríquez de Navarra, Leonardo
de Castillejo , Andrés
de Ribera , Alonso
de Orta , Guillermo
 

Descripción

Máquina compuesta por banco, tres cuerpos y ático articulados en cinco calles. La separación se hace mediante columnas estriadas con el tercio inferior tallado, hornacinas y registros, ocupados por esculturas, relieves y pinturas. En el banco se sitúan relieves de apóstoles y de escenas de la Pasión, así como la inscripción alusiva a las reformas llevadas a cabo en 1945. El primer cuerpo se adorna con figuras devocionales de serie de Santa Ana con la Virgen niña y San Joaquín y pinturas del Nacimiento, la Anunciación y la Epifanía, por encima de ellos se disponen pinturas de Elías y San Jerónimo y relieves de los evangelistas Juan y Mateo. En el segundo cuerpo se hallan los relieves de los Desposorios, la Asunción y la Natividad de María, así como pinturas de la Presentación de María en el templo y la Circuncisión, sobre los que aparecen relieves de San Marcos y San Lucas alternando con pinturas de San Francisco y Santo Domingo. En el tercer cuerpo figuran pinturas de la Resurrección y la Ascensión y tallas del Calvario, santos y figuras angélicas. El remate lo ocupa el Padre Eterno entre virtudes y ángeles con escudos.

 

Datos históricos

La obra fue contratada el 14 de octubre de 1573 con los entalladores Guillermo de Orta y Francisco Fernández, pero las obras se complicaron y en febrero 1587 se firmó un nuevo contrato con Andrés de Castillejo que se compromete a terminar las labores de escultura. La parte pictórica se concertó en 1573 con Baltasar del Águila pero este contrato quedó sin efecto y en 1587 se contratan de nuevo con Leonardo Enríquez de Navarra y Alonso de Ribera; finalmente, en 1599 el pintor Alonso de Torres se hace cargo de lo que aún no estaba acabado. Sufrió importantes daños a causa de un incendio acaecido en 1936, siendo restaurado por Rafael Díaz Fernández, bendiciéndose de nuevo en 1945.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Policromado (Técnica)
Pintado
 
Medidas:
13 x 8,30 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DABRIO GONZALEZ, María Teresa. La escultura cordobesa del Renacimiento. Córdoba . Gever, 02/01/2006. 84-7566-013-4.

ESPEJO CALATRAVA, Purificación. Pintura del renacimiento en Córdoba. 25/03/1997, -.

LARA ARREBOLA, Francisco. El retablo mayor de la Iglesia de la Asunción de Bujalance. 01/04/1995, -.

MADOZ, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones en ultramar. Valladolid . Ambito Ediciones , Editoriales Andaluzas Unidas, 10/11/1995. 84-86047-85-4.

RAMIREZ DE ARELLANO, Rafael. Inventario Catálogo histórico artístico de Córdoba. Córdoba . Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 02/01/2006. 84-7231-716-1.

RAMIREZ DE ARELLANO, Rafael. Inventario monumental y artístico de la provincia de Córdoba. Córdoba . Diputación Provincial, 09/07/1993. 84-500-8492-X.

RAMÍREZ DE LAS CASAS-DEZA, Luis María. Corografía histórico-estadística de la provincia y obispado de Córdoba. Córdoba . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 10/11/1995.

RAYA RAYA, María de los Ángeles. El retablo barroco cordobés. Córdoba . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 03/11/93. 84-7580-459-4.

ULIERTE VÁZQUEZ, María Luz de. La arquitectura de los retablos. 31/12/1993, -.

URQUÍZAR HERRERA, Antonio. El Renacimiento en la periferia. La recepción de los modos italianos en la experiencia pictórica del Quinientos cordobés. Córdoba , . Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. 84-7801-581-7.

VILLAR MOVELLÁN, Alberto (dir.). Guía artística de la provincia de Córdoba. Córdoba . Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 02/01/2006. 84-7801-285-0.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417