IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de la Divina Pastora

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Divina Pastora
Provincia:
Córdoba
Código:
61318
Municipio:
Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1640 - 1803
 
P.Históricos:
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo
Carrillo , Diego
 

Descripción

Retablo con banco y dos cuerpos. Cada cuerpo tiene tres calles. El primer cuerpo tiene calle central flanqueada por columnas estriadas en espiga que ciñen a la hornacina apilastrada que albergar a la imagen titular, mientras que en las laterales presenta espacios rectangulares para lienzos. Un entablamento mixtilíneo coronado por volutas separa este cuerpo del superior. El cuerpo superior presenta en la calle central una hornacina para albergar imagen, separada de las calles laterales por cuatro columnas estriadas, con acanaladuras rectilíneas en disposición vertical. De nuevo espacios rectangulares flanqueados por pilastras para albergar lienzos. Culmina la calle central un entablamento que sirve de base a un frontón triangular, sobre el que se apoyan dos ángeles que portan un escudo.

 

Datos históricos

Este retablo estaba en el desaparecido convento de Nuestra Señora de las Dueñas. Se realizó en dos épocas distintas: el primer cuerpo, aproximadamente en 1640, por un maestro anónimo; el segundo cuerpo fue elaborado posteriormente, en 1803, por Diego Carrillo. Aunque es el retablo de la Divina Pastora, ésta no está en el lugar que debiera ocupar. En su lugar está una Virgen del Rocío. La escultura de la Divina Pastora está en la residencia actual de las monjas que ocupaban el recinto, religiosas franciscanas de la Divina Pastora. Según manifiesta la comunidad, esta previsto que dicha imagen vuelva a la Iglesia de San Pedro de Alcántara.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Técnicas:
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
6,75 x 5,66 x 0,96 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DABRIO GONZÁLEZ, María Teresa (et al.). La ciudad de los franciscanos. 25/03/1997, -.

RAYA RAYA, María de los Ángeles. El retablo barroco cordobés. Córdoba . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 03/11/93. 84-7580-459-4.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417