IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Escudo de la orden del Carmelo Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Escudo de la orden del Carmelo
Provincia:
Córdoba
Código:
61319
Municipio:
Bujalance

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas religiosas
Esculturas de bulto redondo
Escudos heráldicos
Relieves
Cronología:
1720 - 1720
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Inmaculada Concepción
Cruz
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

Escudo con boca ovalada. Sobre campo sencillo: En jefe una cruz, acostada de dos estrellas, sobre el monte Carmelo que aparece en punta y dentro de él, una tercera estrella. Va sobre cartela de rollos y tornapuntas, sostenida por dos niños. Por timbre, corona real abierta.

 

Datos históricos

El escudo pertenece a la Orden de los Carmelitas Descalzos. Su aparición en la fachada de la iglesia parroquial de la Asunción tiene su explicación porque en el año 1950, como consecuencia del derribo del convento, del que sólo nos ha llegado la iglesia, se salvó la fachada, fechada en 1720, y se colocó en el lugar donde ahora la encontramos, en la parroquial. Se trata de un conjunto que responde al tipo de fachada promulgado por la orden: es sobresaliente respecto al paramento y concebido en dos cuerpos. El primero corresponde al ingreso por medio de arco de medio punto entre grandes pilastras cajeadas sobre altos zócalos y coronadas por capiteles toscanos. Las enjutas van bellamente guarnecidas mediante grupos de hojarasca y frutos. En la clave resalta el curioso mascarón entre orejetas. Sostienen esas pilastras un gran arquitrabe decorado con metopas con flores y mútulos, sobre el que cabalga quebrada cornisa que pone la nota de barroquismo más acusado por el movimiento que engendra. En ambos extremos, remates de bolas y en el centro se alza la hornacina que perfora el segundo cuerpo. Va entre remates de bolas y se compone de arco de medio punto avenerado que alberga una imagen de la Inmaculada. Pilastras cajeadas con bellos remates la van flanqueando y sostienen movido frontón curvilíneo con bolas y remate en cruz. A ambos lados se encuentran unos vanos ciegos con remarque de orejetas, típicamente barrocas. Están coronados por frontones y, bajo ellos, se aprecian los escudos de la Orden carmelitana, sostenidos por niños regordetes.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Piedra
Técnicas:
Tallado
 
Medidas:
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VILLAR MOVELLÁN, Alberto (dir.). Guía artística de la provincia de Córdoba. Córdoba . Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 02/01/2006. 84-7801-285-0.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417