IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Yeserías Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Yeserías
Provincia:
Córdoba
Código:
61675
Municipio:
Aguilar de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Camarines
Motivos ornamentales
Relieves
Altorrelieves
Marcos (Cuadros)
Cronología:
1730 - 1735
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela cordobesa
Iconografías:
 
Autores:
de Donayre , Familia
 

Descripción

Capilla de planta hexagonal coronada por cúpula sobre pechinas, con profusa decoración de yeserías, dividida en doce sectores. En cada uno de ellos se han representado en alternancia, una mujer de la Biblia, prefigura de la Virgen María, y un hombre, también relacionado con la Virgen. Todas estaban policromadas y doradas, pero hoy están la mayoría sin policromía ni dorado. Las mujeres bíblicas se encuentran sentadas bajo un dosel sobre el que aparece un penacho de ornamentación vegetal en torno a una tarja. Los varones bíblicos se componen por un marco polilobulado que apea en un elemento ornamental compuesto por placados mixtilíneos y en tallados vegetales. Dicho basamento va flanqueado por rostros humanos de perfil con tocado vegetal y alternando con paños de vegetación. La capilla tiene dos accesos laterales con escaleras que conducen al camarín. El camarín es de planta cuadrada y con decoración influida por el neoclacisismo. Tanto el interior de la capilla como el camarín, se encuentran profusamente decorados con motivos en yeserías que incluyen: dos relieves de ángeles con tenantes, dos relieves de hojarasca y niños, cuatro estípites antropomorfos, dos estípites compuestos, cuatro marcos para cuadros, cuatro relieves de hojarasca y flores, cuatro ángeles con atributos de letanías y doce figuras bíblicas. Los estípites apoyan sobre ménsulas de placas que arrancan desde el suelo. Se componen de basa, un tercio de estípite de sección cuadrada, otro tercio formado por un cuerpo ahusado y otro tercio por fuste de columna de sección circular con decoración de hojarasca en torno a un círculo obscuro y sobre él, un capitel corintio dorado y un entablamento cubierto de hojarasca. Los marcos, que enmarcan pinturas de medio punto, están realizados en estuco dorado y presentan atributos marianos en la clave. El que enmarca la Coronación de la Virgen tiene una estrella como atributo; el que está sin lienzo (correspondiente al cuadro de la Anunciación, colgado en otro lugar de la Capilla) lleva como atributo la luna; el que enmarca la Piedad, presenta un ramo de azucenas en un jarrón, todo dorado, como atributo, y, por último, el que está con el lienzo de la Anunciación (mal ubicado por sus dimensiones y que sustituye a un Calvario desaparecido) lleva como atributo un sol policromado. Asimismo, existen dos paneles decorativos semejantes, en el centro de los tramos que flanquean el arco de acceso a la capilla. Están sobre placas superpuestas y representan roleos vegetales dorados en torno a un fruto pintado en oscuro. En la parte superior, abriendo un pequeño arco en la cornisa, se halla una venera o concha. Los arcos torales aparecen decorados con inscripciones marianas, cuatro albergan bajo ellos a otros tantos ángeles tenantes de atributos de las letanías, correspondientes con las inscripciones. Los otros dos enmarcan unos óculos por los que se ilumina la capilla.

 

Datos históricos

Se documenta la existencia de culto en esta capilla desde el año 1732, estando documentada su continuidad en años posteriores. Durante los 15 años en que la ermita permaneció cerrada al culto se deterioró, permaneciendo en su estado actual desde 1991.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Yeso (Mineral)
Estuco
Pigmento
Oro
Técnicas:
Estucado
Técnica de dorado
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
8,74 x 4,96 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MAESTRE BALLESTEROS, Antonio. Documento Gráfico. La ermita de la Candelaria en la década de los años cinquenta del siglo XX. -.

VILLAR MOVELLÁN, Alberto (dir.). Guía artística de la provincia de Córdoba. Córdoba . Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 02/01/2006. 84-7801-285-0.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417