IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo mayor
Provincia:
Córdoba
Código:
62087
Municipio:
Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos mayores
Cronología:
1569 - 1569
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
Plateresco
 
Escuelas:
Escuela holandesa
Iconografías:
 
Autores:
de la Haya , Briz
de la Torre , Martín
 

Descripción

Está compuesto por un banco donde se representa el entierro de Cristo, un primer cuerpo que tiene en su registro central una pintura de la Virgen con el Niño Jesús. El segundo cuerpo está dividido en tres calles con columnas abalaustradas, con registros para los lienzos que representan a la Inmaculada Concepción, la Ascención de Cristo y a San Bartolomé. Finalmente, en el ático se representa un Calvario, coronado por un frontón triangular con dos escudos heráldicos en los laterales, que son los escudos de armas del fundador.

 

Datos históricos

Se denominaba antiguamente con el título del Retablo de la Capilla de la Resurrección de la Catedral de Córdoba. Don José Salinas Anchelerga, canónigo y párroco de Santa María de Trassierra, cuya Iglesia fue incendiada en 1936; decidió que el retablo de esta capilla se trasladase a Trassierra como altar mayor en 1939. En lugar del cuadro de la resurrección de Cristo se puso la copia de un original italiano del siglo XVII, una Virgen con Niño, procedente de la Testamentaría de don Antonio Onieva de Baena. El cuadro de la Resurrección se conserva fuera. El retablo fue tallado por el escultor Briz de la Haya, y el entallador fue Martín de la Torre, según contrato de 2 de abril de 1569. Las pinturas responden al estilo de los pintores locales de la época. Respecto, a la autoría de las pinturas del retablo, según Raya Raya, fueron ejecutadas por el artista Baltásar del Águila, aunque no existen datos que demuestre el contrato de ejecución de las mismas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
6,50 x 2,45 x 0,45 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

NIETO CUMPLIDO, Manuel. La Mezquita-Catedral de Córdoba. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural de Cajasur., 09/01/2006. 84-7959-241-9.

RAYA RAYA, María de los Ángeles. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Córdoba. Córdoba . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 03/11/1993. 84-7580-490-X.

VILLAR MOVELLÁN, Alberto (dir.). Guía artística de la provincia de Córdoba. Córdoba . Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 02/01/2006. 84-7801-285-0.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417