IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Escudos de don Matías Mutenhoamer; Retablo mayor Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Escudos de don Matías Mutenhoamer; Retablo mayor
Provincia:
Córdoba
Código:
62343
Municipio:
Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Escudos heráldicos
Cronología:
1569 - 1569
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela holandesa
Iconografías:
Escudos heráldicos
 
Autores:
de la Torre , Martín
de la Haya , Briz
 

Descripción

Escudo con boca mixtilínea y sobre campo partido: 1º) Sobre gules y sinople, tres panelas de sinople, dos hacia el jefe y una hacia la punta, que penden las tres de un tallo que se ramifica en dos hacia el jefe. 2º) De sinople una barra acostada de seis luceros de oro puestos en palo, tres y tres. Por timbre un casco de acero (?) surmontado de corona condal, del que penden lambrequines de oro, y situado de perfil hacia siniestra, con la visera levantada dejando ver tres rejillas de oro claveteadas y perfilada del mismo metal.

 

Datos históricos

El retablo en que se encuentra el escudo procede de la capilla de la Resurrección, en la Catedral de Córdoba, siendo traído a Santa María de Trassierra en 1939, tras haber sido incendiada en el 36, con motivo de la Guerra Civil, a petición de don José Salinas Anchelerga, su párroco en aquél entonces y canónigo de la Catedral. Escudo de don Matías Mutenhoamer, fundador de la capilla de la Santa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, en la Mezquita-Catedral de Córdoba, y comanditario del retablo, que se contrató el 2 de abril de 1569 con el escultor Briz de la Haya y el entallador Martín de la Torre. El estilo del escudo se corresponde con el manierista del retablo. Nieto Cumplido, canónigo archivero de la Catedral, en su obra "La Catedral de Córdoba" documenta perfectamente este retablo, que fue contratado el 2 de abril de 1569. El estilo general del blasón corresponde a tal fecha, como se aprecia en la carencia de cartela, la simplificación de las particiones y su ornamento externo reducido a los lambrequines, cuya policromía no se ciñe a las leyes de la heráldica, sino que obedece a un dorado que suponemos extensión del que baña toda la labor de carpintería del retablo. Llamaremos la atención sobre el hecho de que el yelmo aparece surmontado de corona; detalle ciertamente inusual en la heráldica cordobesa. Finalmente, reseñaremos que el escudo hace pareja con el de la tercera calle. En sus particiones y composición general se utilizaron las mismas piezas y figuras, así como idéntica repartición. Este motivo justifica la colocación del casco del escudo de la primera calle hacia su siniestra, lo que según la ciencia del blasón indicaría bastardía. No es tal el caso, pues simplemente obedece a licencia del artista para emparejarlo con el de la calle opuesta y lograr un mayor efecto estético. Este escudo perteneció a don Matías Mutenhoamer o Muthemohamer, "de nación alemán", quien vino a Córdoba como camarero del obispo don Leopoldo de Austria en 1542, el cual le convirtió en prior y canónigo de la catedral el 24 de diciembre de 1547, seguramente como recompensa a los servicios prestados durante unos treinta años. El 14 de diciembre de 1558 solicitó una capilla en la catedral y el 21 de febrero de 1569 otorgó testamento, muriendo un día más tarde. Este noble de "nación alemán" no dudó en llamar a un holandés, si nos atenemos al apellido de Briz de la Haya, para encargarle el retablo que presidiría su capilla.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Pintado
Tallado
 
Medidas:
95 x 53 cm. aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

NIETO CUMPLIDO, Manuel. La Catedral de Córdoba. Córdoba . Cajasur, 10/02/2004. 84-7959-241-9.

VILLAR MOVELLÁN, Alberto (dir.). Guía artística de la provincia de Córdoba. Córdoba . Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 02/01/2006. 84-7801-285-0.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417