IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Retablo mayor Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo mayor
Provincia:
Córdoba
Código:
62423
Municipio:
Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Retablos mayores
Cronología:
1582 - 1596
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
 
Autores:
de Ocampo , Andrés
del Águila , Baltasar
 

Descripción

Se compone de zócalo de mármol sobre el que se alzan el banco decorado con pinturas, dos cuerpos y ático. Tiene siete calles, de las cuales son calles propiamente tres y las otras, cuatro entrecalles. Se ajusta a los esquemas tardomanieristas de inspiración serliana con uso de registros adintelados y hornacinas. Alternan hornacinas para escultura, en las calles impares, y registros para pinturas, en las pares, excepto la central, que luce una pintura en el primer cuerpo, además de las esculturas, y el banco, que solo tiene pinturas. Se ajusta a los esquemas tardomanieristas de inspiración serliana con uso de registros adintelados y hornacinas, alternantes, en las que se alojan pinturas y esculturas respectivamente. Sobre los registros del primer cuerpo de las calles dos y seis, se aprecian sendos montantes decorados con pinturas, que en el caso de la calle dos se encuentra oculta por una macolla ornamental. De acuerdo a los cánones manieristas, presenta resaltos en el banco y columnas con tercio inferior diferenciado para articular las calles y entrecalles de los cuerpos. En el banco hay pinturas de parejas de santos que muestran a Eustoquio e Inés, Acisclo y Victoria, Flora y María, Catalina y Lucía. En el primer cuerpo, esculturas y pinturas de san Matías, la Trinidad, santos Juanes, santa Paula y san Andrés. En segundo cuerpo, idéntico esquema con san Lorenzo, Cristo orando esperando la Crucifixión, san José, san Agustín, Cristo con la Cruz a cuestas y san Francisco. El ático, tripartito y flanqueado por cartelas circulares rematadas en pirámide, presenta al lado del Evangelio a san Jerónimo y santa Paula, y en la Epístola a santa Catalina y san Antonio. En el remate hay un crucificado. La calle central la ocupan el Sagrario, Manifestador, donde se halla la Inmaculada; por encima, san Jerónimo y en el ático santa Marta. Durante el barroco le fueron añadidos motivos de talla y la cartela del pelícano. Sobre la pintura de la Santísima Trinidad hay otro registro con pintura no identificada, oculta por una macolla barroca.

 

Datos históricos

Una de las obras destacadas de esta tipología en la producción de Andrés de Ocampo. Fue sufragado en parte por Felipe II, a solicitud de la abadesa, pero por diversos motivos las obras se pararon hasta 1592 cuando el artista lo ofrece como parte de la dote de su hija. Las pinturas e imágenes que lo adornan son de diferentes manos y épocas. La policromía se concertó en 1604 con Andrés Fernández; también colaboró Cristóbal Álvarez.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Sobredorado
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
11,7 x 8,35 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DABRIO GONZALEZ, María Teresa. La escultura cordobesa del Renacimiento. Córdoba . Gever, 02/01/2006. 84-7566-013-4.

DABRIO GONZALEZ, María Teresa. Los Ribas, un taller andaluz de escultura del siglo XVII. Córdoba . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 22/02/1994. 84-7580-142-0.

HERNANDEZ DIAZ, José. Andrés de Ocampo : 1555?-1623. Sevilla . Diputación Provincial, 18/11/1993. 84-505-6092-6.

HERNANDEZ-DIAZ TAPIA, María Concepción. Los monasterios de las Jerónimas en Andalucía. Sevilla . Universidad, 30/04/1993. 84-7405-006-5.

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. Desde Martínez Montañés hasta Pedro Roldán. Sevilla . s.n., 17/11/1993. 1100420.

ORTI BELMONTE, Miguel Angel. Córdoba monumental artística e histórica. Córdoba . Diputación Provincial, 09/07/1993. 84-500-4027-2.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. El retablo sevillano del Renacimiento. Sevilla . Diputación Provincial, 14/09/1993. 84-500-8806-2.

RAMIREZ DE ARELLANO, Rafael. Inventario monumental y artístico de la provincia de Córdoba. Córdoba . Diputación Provincial, 09/07/1993. 84-500-8492-X.

RAYA RAYA, María de los Ángeles. El Arte Manierista en la Córdoba de Juan de Mesa. 29/07/2004, -.

SALCEDO HIERRO, Miguel (pról.); RAMIREZ DE ARELLANO GUTIERREZ, Teodomiro; RAMIREZ DE ARELLANO, Rafael. Paseos por Córdoba : o sea apuntes para su historia. León . Everest, 16/09/1993. 84-2419-951-0.

VALVERDE MADRID, José. Artistas giennenses en el barroco cordobés. -.

VILLAR MOVELLÁN, Alberto (dir.). Guía artística de la provincia de Córdoba. Córdoba . Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 02/01/2006. 84-7801-285-0.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417