IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Escudo Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Escudo
Provincia:
Córdoba
Código:
65821
Municipio:
Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Cancelas
Escudos heráldicos
Relieves
Cronología:
1706 - 1706
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Edad Moderna
Estilos:
Neogótico
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Escuela cordobesa
Iconografías:
Flores y plantas
 
Autores:
del Pino , Andrés Antonio
de Rojas , Bartolomé
Anónimo andaluz
 

Descripción

Escudo con boca ovalada. Campo cuartelado: 1º) Torre del homenaje sobre roquedo. 2º) Flor de lis en el centro y cuatro medias partidas puestas en sotuer. 3º) Barrado. 4º) Un león rampante coronado. Va sobre cartela de rollos y timbrado de corona de marqués. Bajo la punta luce un grupo de frutas, siendo la central una granada.

 

Datos históricos

Extrañamente, ninguno de los autores consultados hace referencia a la procedencia de estas armas. Pero, sin duda, detrás de ellas se esconde un personaje de alto linaje que debió costear y apoyar personalmente la construcción de esta hermosa portada. Alguien que quizás estuviera ligado al colegio de Gracia, pues T.Ramírez de Arellano afirma que se levantó con los fondos del colegio, fundado por don Antonio Fernández de Córdoba y después vinculado al Instituto. Él mismo viene a relatarnos un extraordinario suceso acaecido durante la construcción de la portada. Se trata de un milagro atribuido al beato Francisco de Posadas y el autor refiere que "estando labrando las columnas salomónicas de los lados de la puerta, se le quebró una al cantero, apurándolo tanto, que no sabía cómo presentarse a su maestro; mas a esto, acertó a pasar aquel venerable, y tocando su mano al mármol, dijo al operario: "¿Qué, dicen que está rota? ¡No hay tal cosa¡. Acercáronse, y la vieron completamente sana, con asombro de cuantos la examinaron antes". Esta portada es la principal y comunica desde la calle al compás del convento. Fue labrada en 1706 por los canteros lucentinos Andrés del Pino y Bartolomé de Rojas, quienes concibieron un primer cuerpo con vano de medio punto decorado con mármoles de colores, alternando el blanco y el gris, y flanqueado por dos columnas salomónicas que sostienen el entablamento que da paso al segundo cuerpo. Éste consiste en un bello nicho de medio punto apilastrado que se aloja en un frontón circular partido y que alberga la imagen del santo titular. El coronamiento es muy logrado. Destaca el escudo labrado en mármol blanco y encima la abreviatura del Ave María, símbolo de la Virgen, bajo el rostro regordete de un angelito. A ambos lados dos tornapuntas dan paso en un brioso juego de contracurvas hacia el remate final, en forma de urna con una gran bola ovoide encima. La fachada constituye, así, uno de los ejemplos más logrados del barroco cordobés.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Hierro
Mármol
Técnicas:
Herrería
Tallado
 
Medidas:
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

JORDANO BARBUDO, María de los Ángeles. Arquitectura medieval cristiana en Córdoba: Desde la reconquista al inicio del Renacimiento. Córdoba . Universidad de Córdoba, 01/04/1997. 84-7801-349-0.

ORTI BELMONTE, Miguel Angel. Córdoba monumental artística e histórica. Córdoba . Diputación Provincial, 09/07/1993. 84-500-4027-2.

RAMIREZ DE ARELLANO, Rafael. Inventario monumental y artístico de la provincia de Córdoba. Córdoba . Diputación Provincial, 09/07/1993. 84-500-8492-X.

RAMÍREZ DE LAS CASAS-DEZA, Luis María. Indicador Cordobés. Manual Histórico Topográfico de la Ciudad de Córdoba. León . Everest, 27/01/2004. 84-241-2838-9.

RAYA RAYA, María de los Ángeles; DABRIO GONZALEZ, María Teresa. El Real Convento de San Pablo. 25/03/1997, -.

VILLAR MOVELLÁN, Alberto (dir.). Guía artística de la provincia de Córdoba. Córdoba . Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 02/01/2006. 84-7801-285-0.

YLLESCAS ORTIZ, María; DAROCA BRUNO, Francisco; DE LA FUENTE BARDER, Felipe. Guía de arquitectura de Córdoba. Córdoba , . Colegio de Arquitectos de Córdoba, Junta de Andalucía.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417