IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cruz procesional Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cruz procesional
Provincia:
Córdoba
Código:
69185
Municipio:
Palma del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Cruces procesionales
Cronología:
1501 - 1550
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela cordobesa
Iconografías:
Ángeles
Crucificado
Pelícano eucarístico
Santa Susana
La unción de la Magdalena
Jerusalén celeste
Los cuatro evangelistas
San Juan (Evangelista)
San Mateo (Evangelista)
San Marcos
Santiago el Mayor
Dios Padre
Mascarones
Cruz
San Pedro
San Pablo
San Andrés
 
Autores:
de Alfaro , Diego
 

Descripción

La pieza consta de cuatro brazos de sección poligonal. Cada brazo presenta un friso central limitado por líneas rectas y decorado con cardina gótica, elementos vegetales y cascos de guerreros, ángeles, máscaras, incensarios y bolsa, rodeados de crestería que limita los brazos de la cruz. Estos elementos continúan formando los círculos de los extremos de los brazos, de los que se inscriben por cordoncillos sobredorados las figuras. En el exterior de los mismos, en los ángulos de cuadrado base se desarrolla una decoración floral rematada por cuatro cabezas de ángeles alados y con moño. La imagen de Cristo Crucificado y Muerto de es de gran expresión artística. En los cuatro medallones de esta cara principal están representados: En el superior: El pelícano dando de comer a sus hijas. En el inferior: Susana en el huerto. En el derecho: No se identifica bien la escena. En el izquierdo: Magdalena con un tarro de ungüentos. En el centro de la cruz formado por un cuadrado están grabados: La ciudad de Jerusalén Celeste, bajo un cielo estrellado. Luna en cuarto creciente y el sol con seis rayos rectos y otros seis flamígeros. En la cara posterior: El friso central y adornos son semejantes a los de la cara principal con idéntica decoración. En los medallones circulares de los cuatro extremos se representan a los cuatro evangelistas. En el superior: Juan, sobre el águila, su símbolo, narra la vida de Cristo; al igual que Marcos a quién el león le sostiene el escritorio, sito en el medallón de la izquierda. En el de la derecha sobre la cabeza del toro, Lucas escribe su evangelio. En el inferior Mateo escribe sobre su rodilla mientras el ángel a su vera le inspira la escritura. En el cuadro central se representa al Padre Eterno sobre nubes y un ángel. Sostiene en su mano izquierda la bola del mundo coronada por la cruz, mientras que con la derecha bendice a la humanidad. La cruz tiene tres nudos y un grueso astil adornado con cuatro mascarones de barba diferente, que termina en el nudo inferior decorado también con máscaras y motivos florales. El nudo superior sobre el que se alza la cruz, tiene tan sólo quince pestañas como adorno. El nudo central tiene planta hexagonal y presenta en los ángulos balaustres exentos. En los mismos ángulos de los balaustres se colocan seis columnas cuadradas y adosadas, con capiteles corintios y hojas de acanto, que flanquean las seis hornacinas de arco de medio punto, con friso y media concha de once canales. En ellas se cobijan seis figuras de apóstoles. A la primera, en su cara principal, una figura con lanza o bastón le siguen San Pedro con las llaves y el libro abierto. San Pablo con libro recogido y espada, San Juan con el Cáliz y bendiciendo, Santiago evangelizando con bastón y libro abierto y, por último, San Andrés sobre la cruz en forma de aspa.

 

Datos históricos

Restaurada después de la guerra civil española de 1936.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Plata
Oro
Técnicas:
Cincelado
Repujado
Sobredorado
 
Medidas:
1,12 x 0,64 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417