IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cáliz

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cáliz
Provincia:
Córdoba
Código:
69473
Municipio:
Palma del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Cálices
Cronología:
1541 - 1557
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Plateresco
Gótico (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela cordobesa
Iconografías:
Pasión de Jesús
Asunción de la Virgen
Escudos heráldicos
San Pedro
Santiago el Mayor
Padres de la iglesia
Santo cristiano
 
Autores:
Fernández , Diego
 

Descripción

Se trata de una de las muestras de platería más valiosas de la localidad. Encarna desde el punto de vista estilístico el paso de la tradición gótica a las fórmulas propias del primer Renacimiento, pues en ella conviven las primeras aportaciones de carácter plateresco con importantes elementos góticos. El pie y la copa presentan una decoración típicamente renacentista, frente al carácter gótico del nudo central. El pie está formado por seis lóbulos con muesca cóncava en el centro y separados por ángulos salientes, desplegándose en estos lóbulos una fina decoración figurativa, con escenas de la Pasión, la Asunción de María y el escudo de armas del obispo Leopoldo de Austria, con una inscripción con su nombre. En el vástago de la pieza se aplica una cargada ornamentación gótica, a base de arquillos conopiales, agujas, cresterías y motivos flamígeros que se desarrollan hasta generar una pequeña estructura arquitectónica de dos cuerpos decrecientes, a modo de templete donde se cobija un apostolado completo en figuras de bulto redondo. Por su parte, la copa acoge en su mitad inferior las imágenes en relieve de San Pedro, Santiago, algunos Padres de la Iglesia y santos fundadores de órdenes religiosas -un total de ocho figuras- bajo arcos de medio punto que apoyan en columnas, quedando compuesto un esquema de raigambre clásica. Una fina crestería gótica culmina la decoración de la mitad inferior de la copa, quedando lisa la mitad superior.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Plata
Técnicas:
Repujado
Cincelado
Sobredorado
 
Medidas:
28 x 20 x 20 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

NIETO CUMPLIDO, Manuel; MORENO CUADRO, Fernando. Eucharistiaca cordubensis. Córdoba . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 13/08/1995. 84-7959-024-6.

RAMIREZ DE ARELLANO, Rafael. Inventario monumental y artístico de la provincia de Córdoba. Córdoba . Diputación Provincial, 09/07/1993. 84-500-8492-X.

VILLAR MOVELLÁN, Alberto (dir.). Guía artística de la provincia de Córdoba. Córdoba . Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 02/01/2006. 84-7801-285-0.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417