IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Thoracata de Montoro
Provincia:
Córdoba
Código:
69550
Municipio:
Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Cronología:
97 - 117
 
P.Históricos:
Época romana
Estilos:
Arte romano
 
Escuelas:
Iconografías:
 
Autores:
 

Descripción

Resto de escultura imperial (torso, brazo izquierdo sin mano, arranque del húmero derecho y parte del fémur derecho) con coraza y lambrequines con manto hasta la cintura. En el hombro izquierdo se observa la manga corta del colubium sobre la que se coloca directamente la coraza. el manto aparece recogido en el hombro derecho con una fíbula con forma de rosetón cayendo hasta la cintura en la parte posterior. En el hombro derecho, casi cubierto por el manto, aparece el humeral. Por la trayectoria del arranque del brazo derecho y el avance de la pierna derecha, el personaje representado estaría de pie en actitud de arenga. el pectoral de la coraza aparece decorado con escenas figurativas: dos victorias aladas afrontadas a un candelabro en la zona superior y dos fuguras sedentes, peor conservadas, enmarcadas con roleos en la zona inferior, que se podrían relacionar con representaciones de Oceanus y Tellus según otras esculturas de este tipo con las que ésta se relaciona formal e iconográficamente. Los lambrequines están dispuestos en dos hileras, su decoración está mejor conservada en los correspondientes a la parte trasera, que presentan flores de cuatro pétalos. Las launas están bien conservadas siendo visibles el galón de flecos. Junto al brazo izquierdo se aprecia un posible balteus o correa de cuero que serviría para la sujeción de una espada corta que, aunque es característica de la tropa, también puede ser usada en esculturas imperiales de tipología militar.

 

Datos históricos

La escultura romana conocida como Thoracata de Montoto por su tipología, fue hallada fortuitamente el 24 de octubre de 1989 en el transcurso de una obras en la calle Cervantes, núm. 22, de dicha localidad cordobesa. Desde un primer momento, se constató el enorme interés arqueológico, artístico, iconográfico e histórico de la pieza, que pudo representar a un emperador o bien a un alto dignatario político o militar.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Mármol
Técnicas:
Cincelado
Pulido
 
Medidas:
1,30 x 0,63 x 0,42 m.
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC BOE 23/03/1990 71
Inscrito BIC BOJA 16/03/1990 23 2212
Inscrito BIC BOJA 09/08/2005 154 70

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417