IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo mayor
Provincia:
Córdoba
Código:
69551
Municipio:
Palma del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos mayores
Cronología:
1600 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Edad Contemporánea
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela cordobesa
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo cordobés
 

Descripción

Se trata de una máquina de carácter barroco, formada por dos cuerpos de tres calles y un ático, si bien la composición general resulta ciertamente confusa, al apreciarse la diferente procedencia de sus piezas y haberse llevado a cabo más de una yuxtaposición de las mismas que una esmerada recomposición del retablo. De hecho, se distinguen en cada cuerpo y en el remate el banco e incluso el sagrario de los retablos de origen. El primer cuerpo se levanta sobre un banco con el sagrario en el centro y cabezas de querubín a cada lado; en el centro se abre una hornacina con arco de medio punto y abultada decoración rococó en las enjutas, flanqueada por estípites repletos de una recargada labor de talla. Acoge esa hornacina una moderna efigie del Corazón de Jesús. Las calles laterales albergan sendas hornacinas pequeñas coronadas por remates con delicada labor de rocalla y una cornisa superior sobre ménsulas voladas. En dichas hornacinas se ubican las imágenes del Niño Jesús de Praga, sin valor artístico, y un Niño Jesús Triunfante, tallas antiguas de cronología incierta actualmente en restauración. En cada extremo, sendos estípites como los que flanquean la calle central cierran este primer cuerpo. Sobre la cornisa que lo remata se levanta el segundo cuerpo del retablo, que es en realidad un segundo retablo yuxtapuesto, lo cual se pone de manifiesto en la pervivencia del banco e incluso del sagrario al centro, como hemos referido anteriormente. Sobre este segundo banco se disponen tres calles separadas por estípites repletos de menuda decoración rococó. En la calle central se ubica un interesante relieve del siglo XVIII alusivo a la Asunción y Coronación de la Virgen, mientras las calles laterales están ocupadas por sendas pinturas que representan a San Gregorio y San Agustín, Doctores de la Iglesia, y que deben fecharse a mediados del siglo XVII. Finalmente en el remate -que correspondería al tercer retablo reutilizado, del que se vuelve a apreciar el banco y el sagrario- hallamos una pintura central con el tema de la Piedad, jalonada por columnas salomónicas. Corona el conjunto un penacho de formas vegetales que rodean el relieve en óvalo central del Padre Eterno.

 

Datos históricos

El retablo mayor es una obra compuesta tras la Guerra Civil con piezas del retablo original, del siglo XVIII, y de otros tres retablos de distinta procedencia.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Técnica de dorado
 
Medidas:
11,70 x 6,60 x 0,55 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VILLAR MOVELLÁN, Alberto (dir.). Guía artística de la provincia de Córdoba. Córdoba . Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 02/01/2006. 84-7801-285-0.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417