IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Camarín

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Camarín
Provincia:
Granada
Código:
69880
Municipio:
Alhendín

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Camarines
Cronología:
1650 - 1699
 
P.Históricos:
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Camarín construido sobre planta rectangular. Consta de tres cuerpos: paramentos laterales o muros de sustento de la cúpula propiamente dicha, cúpula y el cupulín o linterna. La transición del plan rectangular al circular se hace mediante octavos de esfera que imitan conchas. Los paramentos del primer cuerpo cobijan cuatro vanos con arcos de medio punto y abocinamiento, uno de ellos soporta el cristal que deja ver toda la iglesia. La separación del primer y segundo cuerpo se realiza mediante una cornisa sobre la que se eleva la cúpula gallonada en ocho espacios que alterna medallones ovalados con pinturas y vidrieras. El cupulín gallonado reposa sobre tamborcillo con ocho vanos separados por pilastras lisas. Todo el camarín está cubierto con elementos dorados vegetales y con diferentes símbolos marianos. El camarín se comunica con el templo mediante una puerta que se abre sobre el retablo que preside el altar mayor. También se puede acceder a través de las escaleras que se encuentran en la sala posterior a la sacristía. Los gastos de la restauración corrieron a cargo de Doña Expiración Sánchez Pérez, vecina del lugar. Este camarín está cerrado al público. Para acceder a él es necesario contactar con el párroco o bien con un grupo o "hermandad" que se encarga de su mantenimiento. En el centro del suelo de camarín aparece una pieza circular que pudiera sugerir la antigua colocación del pedestal que soporta la imagen de la Inmaculada.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Yeso (Mineral)
Pigmento
Pan de oro
Técnicas:
Estucado
Pintado
Técnica de dorado
 
Medidas:
7,45 x 5,1 x 5,1 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417