IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cruz parroquial
Provincia:
Granada
Código:
70156
Municipio:
Capileira

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Cruces parroquiales
Cronología:
1733 -
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Cruz latina que consta de tres partes. La primera parte se trata de la pieza de unión con la vara de madera; está cincelada con hojas en forma de "c". La segunda parte es la base de la cruz; de forma rectangular y con las esquinas chaflanadas presenta cuatro hornacinas de medio punto en cada cara y sobre las que se ubican esculturillas adosadas; comenzado desde la parte frontal está la imagen de la Virgen Milagrosa, a la izquierda la de la Inmaculada, en la posterior santa Ana y en la derecha san Pedro; en el resto de la base aparece nuevamente las hojas en forma de "c" cinceladas. La unión de la base con el brazo mayor de la cruz se hace por medio de un ligero escalonamiento. La cruz tiene el crucificado de tres clavos con perizoma que anuda en el lado derecho y la pierna derecha monta sobre la izquierda; en la unión de los brazos de la cruz destaca un disco; los remates de los brazos dibujan una especie de punta de flecha enmarcada en un bulbo de dos hojas.

 

Datos históricos

En la documentación textual señalada se cita en 1733 que la cruz la dio "por devoción Don José Gallego y Doña María Pérez su mujer". En el año 1766 se documenta la adquisición de un pie de caoba para la cruz parroquial. En 1868 se señala que la cruz parroquial está rellena de madera y tiene tres evangelistas por haber perdido uno. En la actualidad carece de la vara, no está rellena de madera y su iconografía original (los cuatro evangelistas) ha sido sustituida, probablemente por la pérdida de las figuras.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Plata
Técnicas:
Burilado
Cincelado
Técnica de metalistería
 
Medidas:
67 x 37 x 12 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417