IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo mayor
Provincia:
Granada
Código:
70437
Municipio:
Alhendín

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos mayores
Cronología:
1727 - 1727
 
P.Históricos:
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Retablo que consta de cuatro partes: predela, imitando piedra, primer cuerpo, con un espacio central para el sagrario, inmerso este último en un espacio a modo de arquitectura con dos columnas a los lados con capiteles compuestos y remate en frontón triangular. A los lados ángeles tenantes que sujetan los dos estípites del cuerpo medio; cuerpo medio con gran vano central que deja ver el camarín con la imagen de la Inmaculada; a cada un estípite que recorre la superficie de abajo a arriba. A derecha e izquierda se forma una calle entre dos columnas salomónicas con capiteles compuestos; remate que disminuye en anchura respecto al cuerpo medio. La transición se realiza mediante cornisa y un florón en cada esquina. Medallón central entre dos columnas. Todo rematado con escudo y corona. Toda la superficie del retablo está cubierta con elementos vegetales dorados y policromados.

 

Datos históricos

En el libro I de bautismos (desde 1537 a 1560) que se encuentra en el Archivo Parroquial de esta iglesia, se menciona, a fecha de 1555, un retablo grande y nuevo pintado y con imaginería. El actual puede tener piezas de madera reutilizadas del primitivo, atendiendo a la información que se obtiene de diferentes inventarios donde se documenta el reaprovechamiento de maderas. En el primer cuerpo hay un manifestador de madera policromado imitando el mármol, con columnas pareadas y tras ellas pilastras. Los fustes son de madera y los capiteles dorados. Como cierre un frontón triangular con motivo vegetal al centro. Presenta arco de medio punto abocinado cuyo interior se decora con espejos. Es datado en el siglo XVIII y anónimo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Yeso (Mineral)
Pan de oro
Técnicas:
Ensamble
Estucado
Técnica de dorado
 
Medidas:
11 x 8 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERTOS HERRERA, María del Pilar. El tema de la eucaristía en el arte de Granada y su provincia. Granada . Universidad, 09/09/1993. 84-338-0285-2.

GOMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. La arquitectura religiosa granadina en la crisis del renacimiento : 1560-1650 : diócesis de Granada y Guadix-Baza. Granada . Universidad , Diputación, 25/02/1994. 84-338-0944-X.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417