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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de San Jerónimo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de San Jerónimo
Provincia:
Granada
Código:
70648
Municipio:
Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos mayores
Cronología:
1570 - 1605
 
P.Históricos:
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
San Jerónimo
 
Autores:
Aragón , Juan
Aragón , Juan
Aragón , Juan
de Rojas , Pablo
de Orea , Pedro
de Raxis , Pedro
de Pesquera , Diego
Martínez Montañés, Juan
de Gaviria , Bernabé
de Navas , Diego
de Velasco , Lázaro
Vázquez , Juan Bautista, llamado "el Mozo" o "El Joven"
 

Descripción

Retablo en el que se representa un ciclo narrativo de la vida de Cristo. Se compone de sotabanco, banco y los tres primeros cuerpos, que son obra de 1573, mientras que un cuarto cuerpo y el ático, son de 1605. El primer cuerpo tiene columnas dóricas, el segundo, jónicas, el tercero y el cuarto, corintias. Cuenta con una calle central, más tres calles laterales y dos entrecalles a cada lado. El ático acaba en frontón triangular partido.

 

Datos históricos

Gallego Burín comenta que según lo contratado con la viuda del Gran Capitán, debió haberlo ejecutado Diego de Siloe, pero las diferencias de éste con el nieto del caudillo dejaron sin cumplir el compromiso hasta que en 1570 se convino la parte de pintura, dorado y estofado con Juan Aragón, conforme a traza y condiciones que, en 1573, se acordó modificar y ampliar, según otras de Diego Pesquera y del Licenciado Lázaro de Velasco. La primera traza y parte escultórica se atribuye a Juan Bautista Vázquez el Mozo y otra parte de ella a Pablo de Rojas. Muerto Aragón, y tras el pleito que mantuvo su viuda con los monjes, se decidió que antes de colocar en su sitio el retablo, se le hicieran determinadas modificaciones y se le añadiera otro orden de columnas con tableros de media talla y santos de bulto según la nueva traza de Pedro de Orea, encargándose en 1605 la pintura y dorado de esta parte a Pedro Raxis y el ensamblaje y talla a Diego de Navas, que debió concertar con Bernavé de Gaviria la ejecución de esculturas y relieves.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento
Pan de oro
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Técnica de dorado
 
Medidas:
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

COLINA MUNGUIA, Saturnino. Monasterio de San Jerónimo de Granada. León . Everest, 10/11/1995. 84-241-4951-3.

GALLEGO Y BURIN, Antonio. Granada : guía artística e histórica de la ciudad. Granada . Comares, 10/11/1995. 84-85933-17-6.

GOMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. La arquitectura religiosa granadina en la crisis del renacimiento : 1560-1650 : diócesis de Granada y Guadix-Baza. Granada . Universidad , Diputación, 25/02/1994. 84-338-0944-X.

MARTÍNEZ MEDINA, Francisco Javier. Cultura religiosa en la Granada renacentista y barroca: estudio iconológico. Granada . Universidad, 03/08/1993. 84-338-1026-X.

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