IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Mausoleo de los Reyes Católicos
Provincia:
Granada
Código:
72202
Municipio:
Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas funerarias
Sarcófagos
Cronología:
1514 - 1517
 
P.Históricos:
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela italiana
Iconografías:
 
Autores:
Fancelli , Doménico Alessandro
 

Descripción

Mausoleo de dos cuerpos, el inferior configura una estructura troncopiramidal de poco desarrollo vertical. Encima, otra estructura rectangular con los lados inclinados, y sobre ella, los cuerpos yacentes de los reyes. La cama sepulcral lleva dos medallones a los lados con los temas del Bautismo y la Resurrección, y en la cabecera y en los pies, otros dos medallones con los temas de San Jorge y el dragón y Santiago Matamoros; una sucesión de hornacinas con las imágenes sedentes de los doce apóstoles flanquean los tondos; en los ángulos, sobresalen unos grifos. Sobre la cornisa que divide amboscuerpos, figuran las estatuas sedentes de los doctores de la Iglesia latina: San Gregorio y San Ambrosio, en el lado del rey, y San Jerónimo y San Agustín, en el de la reina. En la cabecera, dos angelotes sostienen las armasde los reyes, y en los pies, una cartela con epitafio; asimismo, en los lados mayores, dos parejas de ángeles sostienen los escudos reales orlados por una guirnalda de frutos. El friso, que hay detrás de estas figuras, se divide en dos zonas, la superior decorada con motivos heráldicos (el castillo, la granada o la cruz de Jerusalén flanqueados por leones rampantes ...), divisas reales (el haz de flechas y el yugo) y trofeos militares. En la inferior, enmarcada por festones de guirnaldas, se representan temas de la Biblia, el bestiario mítico y de la ideología de la vánitas. En el ángulo de los pies figura, en el lado mayor, un tritón marino alado y, en el menor, ungrupo de centauros tritón; en el ángulo opuesto, se representa un híbrido hipomorfo; al otro lado, aparece una calavera con dos serpientes entrelazadas; en el lado de la reina, se representan Adán y Eva tras la expulsión delparaíso. Encima, sobre una losa el rey yacente luce armadura completa medio cubierta por un manto, las manos descansan en una espada. La reina, vestida con traje de la época, recoge sus manos sobre el cuerpo. Ambos ciñen coronas y ostentan medallones sobre el pecho, prendidos de un collar. A los pies, se encuentran sendos leones.

 

Datos históricos

En 1513, el mausoleo fue contratado con el escultor florentino Domenico Fancelli quien, el 21 de marzo, ajustaba en Carrara con Bartolomeo Giovanni daTorano la extracción y desbaste de las veinticinco carretadas de mármol blanco del mausoleo real que estaría concluido en 1517, pues en el mes de marzo el escultor otorga su testamento antes de emprender viaje a España para traer el monumento e instalarlo en la Capilla Real, lo que tendría lugar este mismo año. Se sitúo entonces en el centro del crucero, bajo un dosel sostenido por cuatro delgadas columnas realizadas por Francisco Florentín en 1521.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Mármol
Técnicas:
Pulido
Cincelado
 
Medidas:
3,92 x 4,30 x 1,93 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417