IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Reja
Provincia:
Granada
Código:
72421
Municipio:
Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Rejas
Cronología:
1520 - 1520
 
P.Históricos:
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Pasión de Jesús
 
Autores:
Zagala , Juan
de Jaén , Bartolomé
de Cubillana , Juan
 

Descripción

Gran reja dorada y policromada, concebida a modo de retablo. En sentido horizontal, se estructura en tres pisos más el ático, y en sentido vertical, en cinco calles, la central de doble anchura, separadas por pilares. En la reja, se aprecian elementos góticos: los barrotes helicoidales con floreados losanges y policromías doradas, y los doseles que coronan las doce figuras de los apóstoles. En el primer piso, la ornamentación predominante es el grutesco desarrollado en los pilares y en el friso. En el segundo piso, destaca el escudo de los Reyes Católicos, en el centro del águila coronada de San Juan, sostenido por leones rampantes y flanqueado por el yugo y las flechas. Seis apóstoles bajo doseles góticos, repetidos en el tercer piso, aparecen adosados a cada uno de los pilares. Entre el segundo y tercer piso hay otro friso de grutescos dorados. El tercer piso acaba en escenas de la Pasión de Cristo y de los Santos Juanes, realizadas a dos caras. De izquierdaa derecha representan, siguiendo un orden cronológico: el Bautismo de Cristo, la Decapitación de San Juan Bautista, la Oración en el huerto, el Prendimiento, la Coronación de espinas, la Flagelación, el Descendimiento de la Cruz, el Entierro, la Resurrección y el Martirio sin muerte de San Juan Evangelista. Las escenas se separan mediante pequeños pilares con grutescos sobre los que se monta un encaje de motivos vegetales a la romana. En el centro, entre la Coronación de espinas y la Flagelación, se encuentra Cristo enla cruz acompañado de la Virgen y San Juan.

 

Datos históricos

Según Mª José Martínez Justicia, nuevos documentos encontrados por GaleraAndreu y Domínguez Cubero testimonian la autoría del maestro Bartolomé. "Enuno de ellos, el maestro Bartolomé exige que se le pague el precio estipulado por su ejecución, 1.600 ducados, y lo que le correspondiese además por todo lo añadido fuera de contrato hasta hacerla muy cumplida y perfecta, llegando a recurrir a la Real Chancillería. El Rey pedirá un informe al respecto al Capellán Mayor, fechado en Valladolid el 20 de julio de 1534. Este largo pleito, que el autor inicia para cobrar sus trabajos, está documentadodesde 1525 a 1538".Respecto al autor del proyecto, un documento del archivo de Simancas aporta nuevos datos. "Se trata de un contrato firmado en Zaragoza el 20 de octubre de 1518 por D. Antonio de Fonseca, contador mayor de Castilla, en nombrede los reyes, y Juan Zagala y Juan de Cubillana, maestros astilleros de susaltezas para que hagan una reja destinada a la Capilla Real de Granada. Los términos en los que se redacta dicho contrato incluyen medidas, precio y una descripción minuciosa de cómo ha de ser la obra así como el tiempo de ejecución -ha de estar colocada en el mes de diciembre de 1519". La reja, sin embargo, estuvo terminada y colocada en 1520.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Forjado (Técnica)
Cincelado
Repujado
 
Medidas:
13,73 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GALLEGO Y BURIN, Antonio. Granada : guía artística e histórica de la ciudad. Granada . Comares, 10/11/1995. 84-85933-17-6.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417