IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Reja
Provincia:
Granada
Código:
72455
Municipio:
Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Rejas
Cronología:
1523 - 1523
 
P.Históricos:
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
 
Autores:
de Jaén , Bartolomé
 

Descripción

La reja consta de dos cuerpos con separaciones de frisos decorados con grutescos y remate de candelero; se estructura en tres calles separadas por pilares jónicos trabajados a dos caras. En el primer cuerpo, los varales son torsos y sin interrupción, ofreciendo balaustres en los ejes donde giran los batientes en la calle central, mientras que en el segundo su vertical se interrumpe con rombos floreados. En la zona central de este segundo cuerpo,sobre la puerta de acceso aparece el escudo imperial con el águila bicéfala flanqueada por dos amorcillos que surgen de sendos cuernos de la abundancia. La crestería se resuelve con candeleros con dobles eses afrontadas, adornadas con elementos vegetales, metamorfoseadas en delfines y quimeras tocadas con gorro frigio.

 

Datos históricos

Según María José Martínez Justicia, la reja revela el estilo del maestro Bartolomé, aunque en ella se aprecian incorreciones en la traza y remiendos"D. Manuel Gómez-Moreno piensa que pueden ser el resultado de una readaptación; pues, según la documentación por él publicada, en 1521 unos cerrajeros granadinos, maestros Daniel y Benito, acrecentaron una verja que estaba en S. Francisco de la Alhambra y cuya ejecución consta que fue costeada por la Capilla Real en 1512 para colocarla en la Capilla de la Santa Cruz que está en la Capilla Real. ..., dicha reja pudo haberla hecho el maestro Bartololomé en ese año de 1512 y haber conocido entonces al Conde de Tendilla, quien al año siguiente precisamente escribía la ya referida carta a su hijo D. Luis. Con posterioridad se realizará una nueva reja para la Capilla Realde la Santa Cruz, pasando ésta a ocupar un lugar más secundario". Por otrolado, Domínguez Cubero "no cree que sea ésta la reja procedente de S. Francisco de la Alhambra que, aun en el caso de que hubiese sido realizada por Bartolomé, presentaría un goticismo más acusado, que se avendría mal con ladosis de clasicismo que ofrece ésta ... Además habría que haberla agrandado mucho en esa readaptación, desde los 2.90 m. del vano de S. Francisco, alos 6 que presenta el de la Capilla Real".

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Forjado (Técnica)
Cincelado
Repujado
 
Medidas:
4,78 x 5,49 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GALLEGO Y BURIN, Antonio. Granada : guía artística e histórica de la ciudad. Granada . Comares, 10/11/1995. 84-85933-17-6.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417