IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Santa Cruz
Provincia:
Granada
Código:
72745
Municipio:
Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1762 - 1762
 
P.Históricos:
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
 
Autores:
de Aranda , Miguel
Moreno , Blas Antonio
 

Descripción

El retablo se alza en dos pisos separados entre si por una cornisa, asimismo se estructuran en tres calles, la central, más ancha, conteniendo sagrario, hornacina y lienzo. Cuatro estípites sostenidos por mensulones talladosmarcan el sentido vertical de las calles. Otros dos, en la zona superior, alcanzan la última cornisa, retorcida con variedad de ritmos curvos. El centro de esta zona lo ocupa una ventana abierta en el muro exterior. Todo el retablo muestra ornamentación de motivos vegetales.

 

Datos históricos

Desde 1521, según comenta Sánchez-Mesa, esta capilla estuvo ocupada por elretablo realizado por el italiano Jacobo Florentino. El 20 de mayo de 1740, la hermandad de la Santa Cruz decidió sustituir el retablo renacentista por el nuevo retablo cuya obra costó 13.400 reales de los que la Capilla tuvo que abonar 4.575, ya que la hermandad no recogió dinero suficiente. En 1757 Miguel Aranda comenzó a dorarlo, aunque por falta de medios no se acabó hasta 1762, según cuenta Gallego Burín. En el nuevo retablo, se acopló el Tríptico de Dierick Bouts y cinco de las pinturas del anterior; dos en la parte baja, otras dos en la alta, y sobre la cornisa, el semicírculo con la tabla de la Pentecostés. En una pequeña hornacina de la zona central baja, seencuentra el relicario de la Santa Cruz. En 1945, al retirar de este retablo las pinturas flamencas, en el centro se colocó un lienzo de la Inmaculada y a los lados otras dos pinturas, una de San Juan y otra de San José. Delos cinco espacios menores dedicados a los otros temas, se ha tapado el central, donde estuvo colocada la Pentecostés, con un tablero donde se representa un escudo arzobispal. Tras los bustos del Ecce Homo y la Dolorosa, se pusieron sendos escudos de España, y en la parte superior, la Ascensión y el Descenso al Limbo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pan de oro
Técnicas:
Tallado
Técnica de dorado
Ensamble
 
Medidas:
9,73 x 7,30 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GALLEGO Y BURIN, Antonio. Granada : guía artística e histórica de la ciudad. Granada . Comares, 10/11/1995. 84-85933-17-6.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417