IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Mausoleo de los reyes Felipe el Hermoso y Juana la Loca
Provincia:
Granada
Código:
72801
Municipio:
Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas funerarias
Sarcófagos
Cronología:
1519 - 1521
 
P.Históricos:
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
 
Autores:
Ordóñez , Bartolomé
 

Descripción

El mausoleo se estructura en una cama sepulcral exenta con sarcófago sobre el que reposan los cuerpos yacentes de los reyes. El centro del cuerpo bajo lleva sus lados decorados por cuatro medallones con los temas: Natividad, Epifanía, Oración en el huerto y Descendimiento. Las esquinas están rematadas por estatuas de sátiros, que ayudados por putti portan aquí las divisas e insignias reales: los de la cabecera, el vellocino de oro, el pedernal y la cruz de San Andrés, relativos a la orden del Toisón de Oro de la que era soberano el rey Felipe como duque de Borgoña; y las satiresas de los pies, el haz de flechas, el yugo y las coyundas, propios de los Reyes Católicos, y la granada heráldica. Alegorías de las artes liberales y de las virtudes teologales y cardinales ocupan la mayoría de las hornacinas de la cama sepulcral. La Filosofía y la Aritmética en la cabecera. La Gramática y la Lógica en los pies. La Fortaleza, la Caridad, la Fe y la Esperanza en el ladodel rey. La Prudencia, la Justicia, la Templanza y otra virtud más, quizá la Paciencia, en el de la reina. Sobre la cama sepulcral se reiteran los putti y los ángeles, tenantes unos de la heráldica real y portadores los otros del epitafio. En los ángulos figuran cuatro estatuas de santos, patronesde los soberanos: San Andrés y San Miguel en el lado del rey y San Juan Bautista y el Evangelista en el de la reina; y tras cada una de ellas, en el cuerpo que a modo de friso realza el sarcófago, relieves enmarcados por festones de guirnalda representan pasajes de las respectivas hagiografías. Encima el cuerpo yacente del rey archiduque que luce armadura, dalmática bordada con los blasones de los estados de Austria, Borgoña, Flandes y de los reinos hispánicos, y un manto con ancho cuello de armiño sobre el que destacael collar del Toisón de Oro; con ambas manos empuña la espada. La reina, vistiendo según la moda borgoñona, sostiene un cetro y ostenta sobre el pecho un rico collar. Un león y una leona descansan a los pies de los soberanos.

 

Datos históricos

Inicialmente el mausoleo fue encargado a Domenico Fancelli, según contratopúblico suscrito en Zaragoza el 21 de diciembre de 1518 con Antonio de Fonseca, contador mayor de Castilla, en nombre del emperador. La obra se tasaba en 3.200 ducados, debiendo el escultor poner el mármol de Carrara, tenerla concluida y embarcada en Génova dos años después e instalarla personalmente en Granada. Con excepción del programa iconográfico, el mausoleo previsto era una replica del de los Reyes Católicos. Muerto Fancelli, el encargo se traspasó al escultor burgalés Bartolomé Ordóñez, firmándose el contrato en Barcelona el 1 de mayo de 1519 en idénticas condiciones a las estipuladascon el florentino. Ordóñez restituyó la verticalidad de la cama sepulcral,sustituyó los grifos por sátiros y colocó los yacentes sobre un sarcófago.Tras la muerte de Ordóñez, en agosto de 1524, Pedro Serra se comprometió con Antonio de Fonseca al acabado del cenotafio real, que estaría terminado en 1526, traído a España en 1533, permaneciendo depositado varios años en Cartagena hasta que en 1539 se condujo a Granada, quedando almacenado en el Hospital Real más de sesenta años. En 1602, cuando se pretendía su trasladoa Valladolid, los capellanes instaron ante la corte la paralización del proyecto y la instalación del monumento en la Capilla Real, lo que autorizó en marzo del año siguiente el arquitecto Francisco Mora por mandato de Felipe III de la manera que hoy figura, desplazándose el de los RRCC.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Mármol
Técnicas:
Cincelado
Pulido
 
Medidas:
3,40 x 2,94 x 2,40 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ MORENO, Manuel. Las águilas del Renacimiento español: Bartolomé Ordóñez, Diego Siloé, Pedro Machuca, Alonso Berrugete. Madrid . Xarait, 25/02/1994. 84-85434-21-8.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417