IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo-relicario
Provincia:
Granada
Código:
73387
Municipio:
Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos relicario
Cronología:
1630 - 1632
 
P.Históricos:
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
de Raxis , Pedro
de Raxis , Pedro
de Raxis , Bartolomé
de Raxis , Bartolomé
de Mena y Escalante, Alonso
de Rueda , Damián
Díaz del Ribero
Calero , Juan
 

Descripción

Retablo-relicario en forma de armario, dividido en zócalo, frente y ático, flanqueado por dos columnas corintio-compuestas que, con sus fustes estriados en ritmos helicoidales hasta el primer tercio de su altura y rectas hasta el final, son sostenidas por ángeles tenantes con ménsulas. Las dos puertas del zócalo contienen, en relieves, los retratos de los monarcas, Fernando e Isabel, Felipe y Juana. En la parte central, una moldura divide las puertas del armario en cuatro espacios rectangulares; en ellos, se representan, en relieves sobre fondo pictórico, abajo, San Pedro y San Pablo, arriba,la Inmaculada Concepción y San Juan Bautista, y en el centro, un escudo real. El yugo y las flechas aparecen en la parte alta de los cerramientos. Unentablamento y un frontón triangular partido compuesto de volutas remata la composición; sobre ellas, y en el centro, sobre peana, se encuentran las estatuas de la Fe, la Caridad y la Esperanza. A ambos lados del retablo, serecortan, en movidos cartabones, angelotes con volutas y racimos de uvas.

 

Datos históricos

Según Domingo Sánchez-Mesa, "a la vista de los problemas que planteaba montar y desmontar ante los sepulcros el altar de las reliquias cada vez que se celebraban acontecimientos festivos, llegando incluso a colocarlas sobre los mausoleos de mármol, para evitar que fueran tocadas o, como también ocurrió, robadas, se dispusieron, por Real Cédula de 19 de agosto de 1630, construir los actuales altares-relicarios en el crucero e instalar en ellos definitivamente todas las reliquias" ... "Hasta entonces estaban guardadas enunos armarios en la sacristía, desde donde se trasladaron a los referidos retablos, una vez terminados, el 24 de junio de 1633".

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento
Pan de oro
Técnicas:
Tallado
Policromado (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
6,61 x 3,58 x 0,72 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GALLEGO Y BURIN, Antonio. Un contemporáneo de Montañés: el escultor Alonso de Mena y Escalante. Sevilla . Ayuntamiento, 07/03/1997.

PITA ANDRADE, José Manuel. La Capilla Real y la Catedral de Granada. Madrid . Everest, 14/09/1993. 84-241-4765-0.

SANCHEZ-MESA MARTIN, Domingo. Técnica de la escultura policromada granadina. Granada . Universidad, 06/04/1994.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417