IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Interior del retablo-relicario
Provincia:
Granada
Código:
73388
Municipio:
Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1630 - 1632
 
P.Históricos:
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
de Rueda , Damián
Díaz del Ribero
de Mena y Escalante, Alonso
de Raxis , Pedro
de Raxis , Pedro
Calero , Juan
de Raxis , Bartolomé
de Raxis , Bartolomé
de Oliva , Diego
 

Descripción

Retablo en forma de armario dividido en dos cuerpos. El inferior se cierracon una puerta de dos hojas horizontales decoradas interiormente con cuatropinturas con temas de la vida de Jesús; en su interior, sobre fondo doradomuestra cuatro pilares rematados con cabezas de angelotes que lo dividen encinco calles ocupadas por dos figuras de ángeles y dos relicarios. El cuerpo superior se cierra con una puerta de dos hojas verticales, cada una de las cuales presenta dos paneles decorados con motivos vegetales rodeando a otros (los de la zona superior toman la forma del perfil, en busto, de dos ángeles) que hay en torno a unas cartelas con las iniciales F. e Y; en su interior, sobre un fondo dorado se encuentran pilares, columnas y arcadas dividiendo, en calles, los cinco pisos que componen el citado cuerpo, diferenciándose los dos huecos centrales rematados por veneras con la charnela arriba, de los restantes, más pequeños, con arcos afiligranados sustentados porcolumnas y estípites con cariátides.

 

Datos históricos

Según Domingo Sánchez-Mesa, "en la cara interior de las puertas estuvo acoplada hasta 1945 la mayoría de la importante colección de tablas flamencas e hispano-flamencas que los Reyes donaron a la Capilla y que, a partir de esta fecha, pasaron casi en su totalidad al museo de la sacristía, menos cinco que aun se conservan en las puertas inferiores, completadas con tres modernas de escasa calidad."

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Tallado
Policromado (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
6,61 x 3,58 x 0,72 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GALLEGO Y BURIN, Antonio. Un contemporáneo de Montañés: el escultor Alonso de Mena y Escalante. Sevilla . Ayuntamiento, 07/03/1997.

PITA ANDRADE, José Manuel. La Capilla Real y la Catedral de Granada. Madrid . Everest, 14/09/1993. 84-241-4765-0.

SANCHEZ-MESA MARTIN, Domingo. Técnica de la escultura policromada granadina. Granada . Universidad, 06/04/1994.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417