IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de la Asunción

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Asunción
Provincia:
Granada
Código:
75252
Municipio:
Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1507 - 1532
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Gótico (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
 
Autores:
de Cristo , Pedro
 

Descripción

Retablo de tres pisos divididos por cuatro pináculos en tres calles, conformando nueve encasamientos, con doseletes flamígeros sobre las tablas de los pisos inferior y central. Lleva polsera. De abajo arriba las ocho pinturas sobre tabla representan: en la calle izquierda, el Martirio de San Bartolomé con un donante arrodillado, el Nacimiento de la Virgen con Santa Catalina de Alejandría, y la Flagelación de Cristo; en la calle central, la Asunción y la Crucifixión; en la calle de la derecha, la Predicación del Bautista tras su martirio con una donante, la Visitación con Catalina de Siena y la Quinta Angustia.

 

Datos históricos

Este es uno de los primeros retablos que se realizaron en Granada después de su conquista en 1492. El retablo gótico, de batea y de marcado carácter norteño, es único en sus características en Granada. Se atribuye al pintor Pedro de Cristo, que trabajó en Granada entre 1507 y 1532, y que puede que tuviera relación consanguínea con el pintor flamenco Petrus Christus I, si bien pudiera ser una coincidencia onomástica, según explica el folleto sobre la conservación y restauración de los retablos de la capilla del Cristo de la Misericordia de la iglesia de San José. En la parte inferior de la calle central, debajo de la Asunción, tras una burda decoración marmórea, se ha descubierto el trabajo de corladura original de la tabla, donde queda un espacio en blanco, que en su día estaría oculto por una pequeña escultura de San Bartolomé según Gómez Moreno.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Ensamble
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
3,24 x 2,30 x 0,25 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANTEQUERA GARCIA, Marino. Pintores granadinos. 01/04/1997. 84-500-5686-1.

ANTEQUERA GARCIA, Marino. Unos días en Granada. Granada . Miguel Sánchez, 15/12/1993. 85-7169-177-3.

GALLEGO Y BURIN, Antonio. Granada : guía artística e histórica de la ciudad. Granada . Comares, 10/11/1995. 84-85933-17-6.

GÓMEZ MORENO, Manuel. Guía de Granada (facsímil). Granada . Universidad, 01/04/1997. 84-338-1889-9.

HENARES CUELLAR, Ignacio. Arte. -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417