IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Mesa de altar
Provincia:
Granada
Código:
75753
Municipio:
Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Altares
Altares fijos
Mesas
Cronología:
1700 - 1799
 
P.Históricos:
Estilos:
Barroco Clasicista
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

Mesa de altar de forma rectangular y que descansa sobre uno de sus lados mayores. De color rojizo jaspeados. En el centro del panel frontal hay un rectángulo en relieve en el que se inscribe un rombo tangente sus vértices a los lados del rectángulo; las cuatro esquinas resultantes de la intersencción del rectángulo y del rombo se destacan con mármol negro jaspeado; el interior del rombo presenta otro rombo dispuesto en la misma posición en negro jaspeado. Todo el panel frontal está enmarcado por una cenefa decorativa por sus lados, excepto por el lado mayor que apoya en el suelo. La cenefa decorativa se resalta con listones en relieve y su interior alternan rombos y círculos a excepción de las esquinas superiores con corazones y del motivo central de la cenefa superior en que se dibuja un óvalo; estos motivos geométricos se destacan en negro jaspeado.

 

Datos históricos

Esta mesa de altar forma conjunto con cuatro mesas más que se ubican en los altares de la Iglesia formando un conjunto estilístico similar. La pieza descrita corresponde al altar de Santa Rita y es similar al altar de San José, ubicado en la nave de la epístola en el primer tramo. Las otras tres mesas presentan mínimas diferencias decorativas y se ubican altar de la Virgen con el Niño -en la nave del evangelio,segundo tramo-, en el altar de San Nicolás de Tolentino -en la nave de la epístola, cabecera-, y en el altar de San Agustín -en la nave de la epístola, en el segundo tramo-. Los elementos de unión con el muro de los cinco altares dan la sensación de haber sido ubicados con posterioridad a la iglesia y probablemente hayan sido transladados de otro edificio o bien hayan sufrido cambios de ubicación en el propio interior de la iglesia. Las variaciones de estos cinco altares vienen motivadas por los elementos decorativos de las cenefas ya que la estructura en los cinco altares son semejantes. De esta manera podemos distinguir entre el altar de San José y Santa Rita ya descrito, y los otros tres altares en que los que alternan en la cenefa rombos blancos y formas lobuladas negras y el motivo central que en vez de un rombo traza en su interior un círculo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Mármol
Técnicas:
Esculpido
Pulido
 
Medidas:
2,95 x 1 x 0,87 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417