IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Nuestra Señora de Belén; Retablo de Nuestra Señora de Belén
Provincia:
Granada
Código:
75971
Municipio:
Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Esculturas
Cronología:
1615 - 1616
 
P.Históricos:
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Virgen con el Niño Jesús
 
Autores:
de Mena y Medrano, Pedro
de Raxis , Pedro
de Mena y Escalante, Alonso
 

Descripción

La Virgen aparece sentada en una silla de jamuga, teniendo en su regazo al Niño, al que cubre con los pañales. Éste porta una pequeña cruz en su mano izquierda, colocada modernamente. Ambos miran al espectador. La Virgen mantiene una actitud hierática y solemne; coronada, viste toca, túnica de amplias mangas y manto de gran riqueza, al igual que los pañales que imitan losencajes. La peana en que se apoya presenta en los frentes cabezas de querubines.

 

Datos históricos

Procede del suprimido convento de su mismo nombre, de mercedarios calzados. Participó en la exposición "Pedro de Mena 1628-1988", organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en la Catedral de Málaga en 1989. Nº 1 del catálogo. La obra se realiza en 1615-1616, cuando Alonso de Mena contaba 28 años, según diseño de Pedro de Raxis, por encargo del corregidor de Granada, D. García Bravo de Acuña, y su mujer, siguiendo el deseo del arzobispo Fr. Pedro González, que siguió de cerca su colaboración. Según el cronista de la Merced, Fr. Pedro de S. Cecilio, fue donada por el citado corregidor al convento de mercedarios. La obra quedó tan a satisfacción de los donantes que, según el citado cronista, concertada su hechura en 150 ducados, le regalaron a su autor otros cincuenta ducados una vez la vieron acabada. Tras el incendio del templo de San Cecilio, pasó a la catedral y hoy, ya restaurada, ha vuelto al citado templo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Tallado
Policromado (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,53 x 0,84 x 0,76 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.; SANCHEZ-MESA MARTIN, Domingo. Pedro de Mena : III centenario de su muerte : 1628-1688. Cádiz . Consejería de Cultura, 01/04/1997. CA-307-1989.

GALLEGO Y BURIN, Antonio. Granada : guía artística e histórica de la ciudad. Granada . Comares, 10/11/1995. 84-85933-17-6.

GALLEGO Y BURIN, Antonio. Un contemporáneo de Montañés: el escultor Alonso de Mena y Escalante. Sevilla . Ayuntamiento, 07/03/1997.

ORUETA Y DUARTE, Ricardo de. La vida y la obra de Pedro de Mena y Medrano. Madrid . Centro de Estudios Históricos, 21/01/1994.

SANCHEZ-MESA MARTIN, Domingo. Técnica de la escultura policromada granadina. Granada . Universidad, 06/04/1994.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417