IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Santa Cruz
Provincia:
Granada
Código:
77053
Municipio:
Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1523 -
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
Pasión de Jesús
 
Autores:
Torni , Jacobo, llamado "Jacobo Florentino El Indaco"
Torni , Jacobo, llamado "Jacobo Florentino El Indaco"
Plasencia , Juan de
Salamanca , Alonso de
 

Descripción

Retablo compuesto por tres cuerpos. El inferior o banco está dividido por pilastras con decoración de grutescos en tres calles en las que se sitúan de izquierda a derecha, tres pinturas sobre tabla representando La oración en el huerto, la Santa Cena y el Prendimiento. El cuerpo central también dividido en tres calles por columnas adosadas corintias de fuste acanalado en el tercio inferior y con grutescos en los dos tercios superiores, se disponen en cada intercolumnio una tabla del tríptico del Descendimiento, pinturas sobre tabla del flamenco Dierick Bouts. Remata el retablo un arquitrabe con un friso decorado con grutescos en bajorrelieve y un frontón semicircular situado sobre la calle central con una pintura sobre tabla que representa Pentecostés.

 

Datos históricos

Estuvo originariamente en la segunda capilla del lateral derecho (Capilla Real) hasta 1752, año en el que fue sustituido por un retablo barroco obra de Antonio Blas Moreno trasladándose a la capilla izquierda de debajo del coro desde donde se trasladó en 1945 a su emplazamiento actual. Hoy se conservan de su estructura primitiva el banco, un cuerpo y el frontispicio habiéndose perdido uno de los cuerpos del que solo se conservan dos tablas sueltas con las escenas de La bajada del Limbo y Jesús camino de Emaús. Según Elisa Bermejo, consta que el tríptico ya se hallaba en Granada desde su fundación, por lo que es probable que llegara con la colección de la Reina Católica en 1505.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Pan de oro
Técnicas:
Labrado
Policromado (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
6,90 x 4,78 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GALLEGO Y BURIN, Antonio. Granada : guía artística e histórica de la ciudad. Granada . Comares, 10/11/1995. 84-85933-17-6.

GÓMEZ MORENO, Manuel. Las águilas del Renacimiento español: Bartolomé Ordóñez, Diego Siloé, Pedro Machuca, Alonso Berrugete. Madrid . Xarait, 25/02/1994. 84-85434-21-8.

PITA ANDRADE, José Manuel. La Capilla Real y la Catedral de Granada. Madrid . Everest, 14/09/1993. 84-241-4765-0.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417