IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Virgen con Cristo muerto

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen con Cristo muerto
Provincia:
Granada
Código:
77427
Municipio:
Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1475 -
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Gótico (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela flamenca
Iconografías:
Virgen de la Piedad
 
Autores:
Memling , Hans
 

Descripción

Ocupando el centro de la tabla, y en rígida alineación vertical, la Virgen, tras la cual se percibe la silueta de la cruz, aparece sosteniendo el cuerpo de su Hijo, rectamente colocado ante ella, dolorido y sangrante, y oprimiendo con su mano derecha la herida del costado. Rodea la figura la nota blanca de los paños con los que la Madre lo envuelve; al fondo, entre nubes doradas, aparecen pequeñas cabezas, entre ellas la de San Pedro, Judas Iscariote y los Sumos Sacerdotes a la izquierda y las de soldados a la derecha; en ambos lados aparecen también representados los atributos de la Pasión. La Virgen muestra tocado blanco, túnica azul y manto azul verdoso.

 

Datos históricos

Elisa Bermejo comenta que en la obra se aprecia "una profunda modificación de la posición y modelado del antebrazo y de la mano izquierda de Cristo". También, cuenta que "se conocen hasta seis versiones del mismo tema (...) el más interesante es el que se conserva en la National Gallery of Victoria de Melbourne (inv. nº 1335/3.27,4 x 19,9 cm) porque se dice fechado en 1475 y varios autores, Fridländer y Van Schoute entre ellos, lo consideran obra de Memling". Van Schoute, en 1963, expresa que en la tabla de Granada, Memling debió de realizar los rostros de la Virgen y de Cristo, mientras que el resto se pintaría en su taller y bajo su dirección. En 1992, C. Pèrier dIeteren, basándose en aspectos del modelado y del dibujo subyacente, la considera como una copia de taller, más cercana al estilo de Memling que la versión de Melbourne. Después de recoger las opiniones de éstos y otros autores, Bermejo Martínez cree que "se trata de una obra realizada por Memling con intervención de su taller en las partes secundarias de la composición". En 1630-33, se instaló en el reverso de la puerta izquierda del relicario del crucero sur. En diciembre de 1959, se expuso en el Museo del Prado tras su restauración en los talleres del Museo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Madera
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
55 x 38 x 50 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PITA ANDRADE, José Manuel. La Capilla Real y la Catedral de Granada. Madrid . Everest, 14/09/1993. 84-241-4765-0.

SCHOUTE, R. van. Les primitif flamands : la chapelle royale de Grenade. Bruselas : . 30/08/1995. 4300567.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417