IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Solería; Escalera

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Solería; Escalera
Provincia:
Granada
Código:
77752
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Azulejos
Pavimentos
Cronología:
1551 - 1600
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Pavimento compuesto por un conjunto de losetas de barro que enmarcan un cuadro de olambrillas de cerámica vidriada con motivos pintados. Las pequeñas piezas de cerámica, dispuestas en hiladas en diagonal, forman un cuadro heterogéneo por la alternancia irregular de los modelos, básicamente tres: piezas pintadas con un diseño de estrella de ocho puntas o rosa de los vientos en tonos azul, blanco y amarillo; piezas vidriadas en rojo, azul y verde sobre fondo blanco de diseño floral; y otras realizadas en cuerda seca cuadripétalas en verde o azul y miel. Intercalada se halla alguna pieza de barro cocido sin decoración. Se alternan las piezas pintadas sevillanas de "montería" con otras "de labores" o "de cuenca", junto a otras pintadas de tipo "molinillo" o "rosa de los vientos".

 

Datos históricos

Este fragmento de solería se halla muy deteriorado y transformado, si bien conforma el diseño más rico de todos cuantos forman el pavimento del convento. Probablemente se trate de un conjunto de olambrillas que formaran en origen parte de una solería de barro entre las que se alternaban, habiéndose extraído y dispuestas en este espacio en época indeterminada. Las piezas corresponden a distintas épocas. Luis Carlos Gutiérrez propone que se tratase de las primitivas olambrillas y aliceres con que se hallaban pavimentadas las galerías del claustro bajo y alto, pudiendo haber sido trasladadas a este lugar durante una restauración en el siglo XVIII.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barro
Material cerámico
Pigmento
Técnicas:
Decoración a cuerda seca
Pintado
Técnica cerámica
Vidriado
 
Medidas:
2,20 x 2,34 m. (superficie total); 8 x 8 cm. (olambrilla)
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERNÁNDEZ SEGURA, Francisco José . El cardenal Gaspar de Ávalos y el monasterio de Santiago de Guadix (clarisas-franciscanas). Aportaciones documentales e historiográficas para una historia general del monasterio (siglos XVI-XX). Guadix . Instituto de Estudios Pedro Suárez, 01/08/2004. 84-607-6123-1.

GUTIÉRREZ ALONSO, Luis Carlos. Los azulejos de la Sala Capitular de la Catedral de Guadix y otras noticias sobre la cerámica. 01/08/2004, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417