IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Consola

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Consola
Provincia:
Granada
Código:
77982
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Consolas
Mobiliario religioso
Cronología:
1776 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Consola o mueble religioso de apoyo, adosado al pedestal del primer pilar de la Epístola de la capilla mayor de la catedral accitana, realizado en madera tallada y policromada. Consta de cuatro patas imitando columnillas adelgazadas en la base, sobre cuatro tacos en forma de pera y pedestal anillado que sirve de apoyo a las chambranas laterales y frontal, teniendo aquéllas formas de flor de lis (falta la del lado derecho), mientras que ésta, más alargada, es una flor de lis invertida con encintados vegetales a los lados. El fuste de las patas es acanalado, con baquetones en la parte inferior, rematando en capiteles corintios compuestos, entre los cuales se desarrollan faldones a manera de chambranas superiores, repitiendo los motivos en forma de flor de lis, entre hojarasca los laterales y con tallas en C y colgaduras en la parte frontal. El frente del tablero lo constituye un amplio cornisamiento, que monta sobre tacos cuadrados con dobles impostas salientes ubicados sobre los capiteles. Este cornisamiento presenta dos molduras inferiores de ovas y amplio friso cóncavo achaflanados en las esquinas, presentando óvalos con golpes de hojarasca lateral en el centro del paño frontal y en el extremo de los lados cortos adosado al muro, mientras que las aristas de los chaflanes tienen ribetes de talla vegetal que enmarcan en el centro cabezas de querubines. Una doble moldura, de ovas y dardos la inferior y de cuentas rectangulares la superior, remata el cornisamiento de la pieza. El tablero superior, de madera, está sin decorar y recortado en la parte posterior para adaptarse al saliente de la media columna del pilar en que apoya. Ello indica que posiblemente tuviera una tapa marmórea, hoy perdida.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Técnicas:
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
0,99 x 1,28 x 63 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417