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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Presentación de la Virgen María

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Presentación de la Virgen María
Provincia:
Granada
Código:
77988
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1726 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Presentación de la Virgen en el templo
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Lienzo religioso en marco dorado y profusamente tallado, colocado en el segundo intercolumnio de la Epístola de la capilla mayor de la catedral de Guadix, formando serie iconográfica con otros cuatro cuadros alusivos a la vida de María. Esta pieza está dedicada al tema de la Presentación de la Virgen María. La escena tiene lugar ante las gradas y puertas del templo de Salomón, en Jerusalén. La mitad inferior de la composición está conformada por una solería de baldosas rectangulares con dos bandas alternas de tonos rojo y azul, y con siete escalones, fugando hacia el extremo derecho de la línea central del cuadro. En primer término, a la derecha, aparece arrodillada una criada, de espaldas, con camisa blanca descubierta a la altura del hombro izquierdo y túnica ceñida azul, portando en su izquierda una cesta con telas, mientras sobre su regazo asoma, mirando al frente del cuadro, un niño pequeño. A su izquierda, otra mujer también contempla la escena, arrodillada y casi por completo de espaldas. Viste túnica ocre, también descubierta por un hombro y porta entre sus manos, adelantadas hacia el centro del lienzo, otra cesta, con botes. A la derecha de la composición y en parte intermedia de las gradas figura un personaje de perfil, anciano, barbado, cubierto con amplio manto encarnado y con las manos cruzadas devotamente a la altura del pecho. Esta figura debe efigiar al anciano padre de la Virgen, San Joaquín. Al otro lado, ocupando el ángulo de los escalones superiores, aparece de perfil Santa Ana, con túnica verde oscuro, esclavina en gris claro y manto del mismo color, cubriéndole la cabeza. La madre de la Virgen va acompañada a su izquierda, un poco más atrás, por dos familiares o testigos, representados como personajes ya ancianos, de barba blanca, con mantos rojos, viéndose casi por completo el primero, que se coloca la mano izquierda sobre el pecho y deja caída la diestra, mientras del otro personaje sólo se advierte el perfil. Santa Ana sujeta por la cintura con sus manos extendidas hacia adelante, a la Virgen Niña, en el centro de la composición, que está colocada de perfil, casi envuelta en un manto azul. Lleva las manos juntas a la altura del pecho, en señal de oración, y sobre su largo cabello se ubica una aureola o nimbo de santidad. En la parte superior central del lienzo, y recortado sobre fondo arquitectónico monumental, con gruesos muros de piedra, aparece la figura del sacerdote hebreo en pie, que abre sus manos para recibir a la Virgen. Viste túnica blanca, bocamangas azules claro y manto azul oscuro. Lleva escapulario sobre le pecho y tiara sobre la cabeza, barbada, propia de un anciano. A la derecha, y bajo un amplio cortinaje oscuro, dos jóvenes ministriles portan sendos cirios encendidos; el más adelantado , de perfil y frente a María, lleva túnica blanquecina y manto verde claro, con esclavina rosada. Al otro sólo se le observa de medio cuerpo, con el rostro vuelto hacia la derecha. Un celaje sobre fondo urbano en el ángulo superior izquierdo del lienzo, junto con un rompimiento de nubes que presenta cuatro cabezas de querubines, completa la composición.

 

Datos históricos

Las pinturas de la girola e intercolumnios de la capilla mayor de la catedral de Guadix forman un conjunto iconográfico dedicado a la Vida de la Virgen María, basado en estampas rubensianas y realizado en torno a la década de 1730. Son obra anónima, aunque algunos estudiosos (Fernández Segura) citan sin rigor claro documental la autoría de un desconocido Rosales y otros (Asenjo Sedano) adscriben las de la girola a Fortuny y las de la capilla mayor a Fernando Marín Chaves, sin que concuerden con la obra de estos pintores ni cronológica ni estilísticamente. El programa de la girola se refiere a las primeras etapas de la vida de Jesús (salvo la Visitación), mientras el de la capilla mayor está dedicado más directamente a la figura de María, trastocando el orden cronológico entre la Natividad y la Encarnación, para situar este último misterio en el centro de la capilla, como dedicación titular de la iglesia.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,70 x 1,65 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ASENJO SEDANO, Carlos. Guadix : guía histórica y artística. Granada . Diputación Provincial, 10/11/1995. 84-7807-021-4.

ASENJO SEDANO, Carlos. La catedral de Guadix. Granada . Aula de Cultura, 10/11/1995. 84-400-3836-4.

FERNÁNDEZ SEGURA, Francisco José . Nueva guía de Guadix: Encrucijada de culturas. Guadix . Instituto de Estudios "Pedro Suárez", 31/07/2004. 84-607-1286-9.

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