IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Puertas Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Puertas
Provincia:
Granada
Código:
78002
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Puertas
Puertas de cuarterones
Cronología:
1734 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Conjunto de dos puertas de madera en los vanos abiertos a los lados del retablo de la capilla de la Virgen de la Esperanza. Se trata de puertas de cuarterones con diseños geométricos entre los listones del bastidor. Presenta marco y sobremarco, de forma que la puerta se encaja en una estructura con dos molduras de bocel en la base, que ascienden por los laterales y que en la parte superior tiene un friso formado por cuatro cuarterones de forma rectangular. La puerta en sí es de estructura tripartita, con un amplio recuadro central decorativo tallado en madera de nogal. La franja inferior está conformada por triple banda, alternado en las extremas un cuadrado central y dos rectángulos laterales, y, en la central, un rectángulo flanqueado por dos tacos o cuadrados. El recuadro central es cuadrado, y presenta en su centro una gran cuadrifolia de perfil mixtilíneo, de forma que deja cuatro enjutas angulares con decoración de tallos estilizados, flor y vaina, mientras que en el interior de su doble orla aparece en el centro un escudete liso, rodeado de ornamentación vegetal, con tallos en C entrelazados, con hojas, festones y pequeños ramos que se extienden hacia los extremos laterales, superior e inferior. La franja superior de la pieza, en sí, tiene un diseño cruciforme de cruz griega formada por dos largos rectángulos entrecruzados, con tacos cuadrados junto a los brazos de la cruz y rectángulos junto a la base y la cima de la misma.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera de nogal
Madera de pino
Técnicas:
Carpintería
Tallado
 
Medidas:
2,34 x 1,23 x 0,09 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417