IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Profeta bíblico; Púlpito de la Epístola

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Profeta bíblico; Púlpito de la Epístola
Provincia:
Granada
Código:
78010
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Relieves
Cronología:
1735 - 1738
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Profetas del Antiguo Testamento
 
Autores:
Ruiz del Peral, Torcuato
 

Descripción

Efigie escultórica en mármol blanco que representa a un santo cristiano no identificado, dado que la cartela ubicada a sus pies está lisa, en el centro del panel del púlpito de la Epístola en dirección hacia el coro y pies del templo. El relieve está ubicado en una hornacina de remate curvo alabeado superior, fileteada en mármol verde y de fondo negro, asentada sobre guirnaldas y una placa recortada con hojarasca que sustenta a la ménsula que sirve de base a la escultura. Dicha hornacina está flanqueada por hojarasca tallada en mármol blanco, con fondos azulados, en su tercio inferior, con volutas en S terminadas en pináculos, y remata en copete con lados en forma de S, sobre pinjantes, con volutas centrales enfrentadas sobre las que se ubican pequeñas placas recortadas con venera interna policromada en rojo y frontón curvo superior, con detalles de talla vegetal en su orla externa. La imagen del santo es un mediorrelieve de cuerpo entero en disposición frontal, con larga túnica de caídas muy rectas que le cubre hasta los pies, y manto ajustado, con pliegues picudos cubriendo los brazos, con esclavina sobre el pecho. La efigie sostiene a la altura del regazo con ambas manos un libro abierto, con los cantos laterales dorados. Carece de rostro y cabeza, dado que la imagen fue mutilada a la altura del cuello durante la pasada Guerra Civil de 1936 a 1939. La falta de otros atributos identificativos más allá del libro hace muy difícil su identificación iconográfica, aunque pudiera tratarse de una efigie perteneciente a un apostolado, por su relación con los demás santos del púlpito del lado de la Epístola.

 

Datos históricos

Los púlpitos de la catedral de Guadix son obra efectuada entre los años 1735 y 1738, cuya traza se atribuye al retablista Francisco Moreno, activo en el templo en la década de 1730 y seguidor de lenguaje artístico barroco de los discípulos de Francisco Hurtado Izquierdo. Este mismo artífice realizaría los tornavoces de los púlpitos de su propia mano, mientras las figuras en relieve fueron realizadas en mármol por el escultor accitano Torcuato Ruiz del Peral. Esas efigies, únicas documentadas del maestro en piedra, sufrieron severos daños durante la pasada Guerra Civil de 1936-1939, perdiéndose uno de los profetas del púlpito del Evangelio y siendo decapitadas las demás figuras de ambas piezas, salvo el profeta Jeremías. Esta pieza estaba dedicada a diferentes profetas del Antiguo Testamento, identificados con cartelas, mientras que las efigies del púlpito de la Epístola carecen de cartelas identificativas, pero su condición de santos con túnica y palio, provistos de libro, y la identificación de uno de ellos con San Bartolomé, sugiere la idea de que se trate de representaciones de un apostolado, de forma tal que los dos púlpitos estarían dedicados, respectivamente, al Antiguo y al Nuevo Testamento.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Mármol
Técnicas:
Labrado
 
Medidas:
42 x 17 x 11 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ASENJO SEDANO, Carlos. Guadix : guía histórica y artística. Granada . Diputación Provincial, 10/11/1995. 84-7807-021-4.

ASENJO SEDANO, Carlos. La catedral de Guadix. Granada . Aula de Cultura, 10/11/1995. 84-400-3836-4.

FERNÁNDEZ SEGURA, Francisco José . Nueva guía de Guadix: Encrucijada de culturas. Guadix . Instituto de Estudios "Pedro Suárez", 31/07/2004. 84-607-1286-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417